Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión humana y su relación con la innovación en producto en empresas manufactureras Boyacenses

Efrén Ariolfo Báez Conde, Alba Matilde Chavez Otalora, Olga Rocio Marquez Moreno

  • español

    El objetivo del presente artículo es mostrar los efectos de la incidencia de la gestión humana en la estrategia de innovación en producto de pequeñas empresas del corredor industrial de Boyacá, Colombia. De una población total 947 empresas manufactureras, el estudio se aplicó por conveniencia a 17, concentradas en tres ciudades de Boyacá, a través de una investigación de tipo descriptivo con enfoque cualitativo mediante la aplicación de entrevistas y un cuestionario a escala Likert, los datos se procesaron con la ayuda de los softwares SPSS para datos cuantitativos y Atlas Ti para datos cualitativos. El estudio devela la claridad que tienen los gerentes y jefes de recursos humanos sobre la importancia de aplicar buenas prácticas de gestión humana en pro de la mejora en la innovación, evidenciando el factor asociado a las condiciones económicas como la principal dificultad al momento de innovar, mientras que la cultura empresarial arraigada a métodos ortodoxos de contratación y selección, se evidencia como el mayor limitante para que la innovación realmente aporte al crecimiento de las organizaciones.

  • English

    The objective of this article is to show the effects of the impact of human management on the product innovation strategy of small companies in the Boyacá industrial corridor. It was developed with the participation of 17 manufacturing companies concentrated in three cities of Boyacá, Colombia, through descriptive research with a qualitative approach through the application of interviews and a Likert scale questionnaire, the data was processed with the help of the SPSS software for quantitative data and Atlas Ti for qualitative data. The study reveals the clarity that managers and heads of human resources have about the importance of applying good human management practices in favor of improving innovation, showing the factor associated with economic conditions as the main difficulty, while that of the corporate culture as rooted in orthodox recruitment and selection methods, in addition to being the greatest limitation for innovation to really contribute to the growth of organizations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus