Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Caracterizando el conocimiento especializado de un profesor de educación infantil enseñando prismas

Ana María Escudero Domínguez, María Cinta Muñoz Catalán, José Carrillo Yañez

  • español

    En este estudio intentamos comprender lo que sucede en un aula de Educación Infantil a partir dela identificación del conocimiento del profesor en la enseñanza de prismas. Utilizaremos el modeloMathematics Teacher’s Specialised Knowledge para mostrar ejemplos de evidencias e indicios deconocimiento de un profesor de Educación Infantil enseñando prismas en un aula con alumnos de 4años. Se trata de un estudio de caso instrumental enfocado desde un paradigma interpretativo.Tomamos la primera parte de una sesión en la que el objetivo de aprendizaje era identificarcaracterísticas de diversos cuerpos geométricos y descubrir sus proyecciones planas. Entre losresultados se destaca que el profesor de Educación Infantil necesita un profundo conocimientomatemático, ya que lo que el profesor sabe respalda las decisiones tomadas en clase y el tipo detareas que plantea.

  • English

    In this study we try to understand what happens in an Early Childhood classroom from theidentification of the teacher's knowledge in teaching prisms. We will use the Mathematics Teacher’sSpecialized Knowledge model to show examples of evidence and signs of knowledge of an EarlyChildhood teacher teaching prisms in a classroom with 4-year-old students. It is an instrumentalcase study focused from an interpretive paradigm. We took the first part of a session in which thelearning objective was to identify characteristics of various geometric bodies and discover their flatprojections. Among the results it is highlighted that the Early Childhood teacher needs a deepmathematical knowledge, since what the teacher knows supports the decisions made in class andthe type of tasks that it poses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus