Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas al pie en libros de texto españoles del siglo XIX. El caso de Juan Cortázar

José María Muñoz Escolano, Antonio Miguel Oller Marcén

  • español

    El análisis de libros antiguos de Matemáticas es una importante línea de trabajo en el ámbito de laHistoria de la Educación Matemática y el siglo XIX resulta un periodo de especial interés debido ala proliferación de libros de texto que se produjo durante esa época. Desde el punto de vista de laEducación Matemática no solo resulta de interés el estudio del contenido, sino que también ciertoselementos de la obra (prólogos, notas al pie, etc.) proporcionan información relevante para losinvestigadores. En este trabajo abordamos el estudio de las notas al pie de algunas obras de uno delos autores españoles más influyentes del siglo XIX: Juan Cortázar. Las obras elegidas se dirigen apúblicos diferentes (desde primera enseñanza hasta universidad) y las notas se analizan desde elpunto de vista de su función y su temática.

  • English

    The analysis of old Mathematics books is an important line of work in the field of History ofMathematics Education and the 19th century is particularly interesting period due to the proliferationof textbooks that took place during that time. From the point of view of Mathematics Education, thecontent in not the only interesting aspect, since certain elements of the work (prologues, footnotes,etc.) also provide relevant information for researchers. In this work, we approach the study of thefootnotes of some works of one of the most influential Spanish authors of the 19th century: JuanCortázar. The selected works are addressed to different audiences (from elementary education touniversity) and the notes are analyzed from the point of view of their function and their theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus