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Resumen de Australia y su contribución a la discusión sobre el Patrimonio Cultural Mundial: una teoría, una carta y una categoría

Andrea Ortega

  • español

    El presente artículo aborda la manera como Australia ha contribuido a la discusión sobre patrimonio cultural en el mundo en los últimos años. En primer lugar, se presenta el conflicto original entre los colonos británicos y los aborígenes australianos durante el proceso de colonización de Australia, el cual aún se refleja en el proceso de construcción de su identidad y patrimonio cultural. En este proceso se identifican tres tipos de contribuciones: desde la teoría del patrimonio, desde la práctica de la conservación y desde las categorías de patrimonio mundial de la Unesco. Desde la teoría, Laurajane Smith propone que el discurso patrimonial autorizado busca anular los discursos de las minorías, estableciéndose como aquello que es intrínsecamente valioso para ser protegido. Desde la práctica de la conservación del patrimonio, en 1979 surge la Carta de Burra, la cual entiende que la significación cultural es el paso más importante para definir algo como patrimonio. Finalmente, la categoría de paisaje cultural asociativo impulsada desde Australasia surge desde la necesidad de proteger paisajes culturales indígenas con énfasis en las relaciones simbólicas de las comunidades y su territorio, buscando superar el enfoque eurocéntrico y monumentalista.

  • English

    This article discusses how Australia has contributed to the world cultural heritage discussion in recent years. First, the original conflict between British settlers and Aboriginal Australians during the process of colonization of Australia is presented, which is still reflected in the process of building its identity and cultural heritage. Three types of contributions are identified in this process: from heritage theory, from conservation practice and from Unesco’s World Heritage categories. From theory, Laurajane Smith proposes that the Authorized Heritage Discourse seeks to override the discourses of minorities, establishing itself as that which is intrinsically valuable to be protected. From the practice of heritage conservation, the Burra Charter emerged in 1979, which understands that cultural significance is the most important step in defining something as heritage. Finally, the category of associative cultural landscape promoted from Australasia arises from the need to protect indigenous cultural landscapes with emphasis on the symbolic relationships of communities and their territory, seeking to overcome the Eurocentric and monumentalist approach.


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