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Los museos como herramienta de activación del patrimonio portuario de la localidad de Ingeniero White (Argentina)

    1. [1] Universidad Nacional del Sur

      Universidad Nacional del Sur

      Argentina

  • Localización: Apuntes: Revista de estudios sobre patrimonio cultural - Journal of Cultural Heritage Studies, ISSN-e 2011-9003, ISSN 1657-9763, Vol. 33, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Museums as a Tool for Activating the Port Heritage in the Ingeniero White District (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la incorporación definitiva de la Argentina a la división internacional del trabajo hacia 1880, el capital británico ocupará un lugar destacado en la creación de una extensa red ferroviaria. En este contexto, Ingeniero White, fundado como localidad portuaria, está íntimamente ligada a la empresa de capitales británicos del Ferrocarril del Sud, que en septiembre de 1885 habilitó un muelle de hierro al cual llegaban las vías del ferrocarril. También recibió el primer contingente de inmigrantes en 1911, cuando se intentaba encauzar su localización en el interior del país. Este proceso de desarrollo posibilitó que el puerto de Bahía Blanca y la localidad de Ingeniero White presenten una diversidad de componentes culturales de significancia histórica para la sociedad local.

      Sin embargo, el avance de una dinámica apática patrimonial por parte de actores políticos y económicos (Pinassi, 2018) ha derivado en un proceso de degradación que activó reclamos y proyectos que aspiran a preservar este patrimonio cultural asociado a la actividad ferroportuaria. Por ello, a fin de preservar el patrimonio, y de contrarrestar aquellos acontecimientos que lo pusieron en peligro, en el año 1987, por iniciativa de un grupo de vecinos, se crea el Museo del Puerto, primer museo portuario de la localidad de Ingeniero White. Posteriormente, en el año 2003 nace Ferrowhite, instalado en el edificio que fuera taller de la usina General San Martín.

      Este trabajo pretende analizar el rol que cumplen los museos de la localidad de Ingeniero White en la preservación del patrimonio portuario. Para ello, se examinarán las diferentes estrategias que llevan a cabo dichos museos a los fines de posibilitar la puesta en escena del testimonio histórico de cada bien cultural, sensibilizando la opinión pública, contribuyendo a la educación cultural de la comunidad local y al fortalecimiento de la identidad.

    • English

      After the definitive inclusion of Argentina in the international division of labour around 1880, the British capital took a very important place in the creation of a large railway network. In this context Ingeniero White, founded as a port district, was closely related to the British capital company Ferrocarril del Sud that by September 1885 put in operation an iron wharf where the railways routes arrived. It also received the first wave of immigrants in 1911 when there was an attempt to move its location to the inland. This development process allowed both the Bahía Blanca Port and the Ingeniero White District to embrace a diversity of cultural components so historically meaningful for the local society. However, the emergence of a dynamics of disinterest in the heritage by some political and economic actors (Pinassi, 2018) has led to a decay process that, in turn, encouraged complaints and projects intended to preserve this cultural heritage associated with the railway-port activities. Therefore, to preserve the heritage and counteract those events that endangered it, a group of neighbors started in 1987 an initiative to create the Museo del Puerto, the first port museum in the Ingeniero White District. Later in 2003, Ferrowhite was set up and located in the building that was once the repair shop of the power station General San Martín.

      This work seeks to analyze the role played by the museums in the Ingeniero White District regarding the preservation of the port heritage. To do so, it examines the different strategies carried out by these museums in order to enable the staging of the historic testimony in each cultural property, raise awareness among the public opinion, contribute to the cultural education of the local community, and strengthen the identity.


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