Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El apoyo social percibido en adolescentes en acogimiento residencial y no residencial hacia el tránsito a la vida adulta

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, ISSN-e 2013-2352, Nº 14, 2021, págs. 57-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El apoyo social desempeña un papel importante en el desarrollo y bienestar de los adolescentes, facilitando su autonomía y su proceso de emancipación; Así como, amortiguador de posibles factores estresantes. Este trabajo tiene por finalidad constatar la importancia de este constructo para los jóvenes y adolescentes en acogimiento residencial, valorando la experiencia percibida por los menores y jóvenes en protección. Este análisis nos ha permitido proponer orientaciones de cara a que las intervenciones socioeducativas, contribuyan a la preparación de los menores hacia su tránsito a la vida adulta y de emancipación. La muestra se constituyó de dos grupos de 20 adolescentes de ambos sexos, uno de los grupos se compuso de adolescentes y jóvenes en acogimiento residencial, y el otro grupo, con mismo rango de edad, que no están en acogimiento residencial. Los resultados evidencian relación no significativa entre apoyo emocional, apoyo instrumental, apoyo afectivo, interacción social positiva, índice global de apoyo social para ambos grupos. Sin embargo, en cuanto al apoyo instrumental, los resultados reflejan un rango promedio mayor y significativo en el grupo de adolescentes y jóvenes en acogimiento residencial, frente al grupo de adolescentes que no se encontraban bajo medidas de protección.

    • English

      Social support plays an important role in the development and well-being of adolescents, facilitating their autonomy and emancipation process, as well as buffering possible stressors. The purpose of this work is to verify the importance of this construct for young people and adolescents in residential care, assessing the experience perceived by minors and young people in protection. This analysis has allowed us to propose guidelines so that socio-educational interventions contribute to the preparation of minors for their transition to adult life and emancipation. The sample consisted of two groups of 20 adolescents of both sexes, one group was composed of adolescents and young people in residential care, and the other group, with the same age range, was composed of adolescents and young people not in residential care. The results show a non-significant relationship between emotional support, instrumental support, affective support, positive social interaction, and global index of social support for both groups. However, as regards instrumental support, the results reflect a higher and significant average range in the group of adolescents and young people in residential care, compared to the group of adolescents who were not under protective measures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno