Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los conflictos en el aula según la percepción de género

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Intervención psicosocioeducativa en la desadaptación social: IPSE-ds, ISSN-e 2013-2352, Nº 14, 2021, págs. 37-56
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presencia de conflictos en las instituciones educativas genera una gran preocupación en la comunidad educativa y en la sociedad. Es por ello, que nuestra investigación se ha planteado como objetivo analizar el conflicto desde las percepciones del alumnado y examinar las posibles diferencias de género; siendo la muestra de 45 niños y niñas de Educación Primaria, de edades comprendidas de 8 a 10 años. La observación de los resultados constata que los grupos se sienten apoyados y no amenazados, y que no hay diferencias significativas de género entre las distintas Áreas exploradas (Área de Apoyo, Área del Agresor, Área de la Víctima y Área de Aspectos del Conflicto); sin embargo, algunos resultados indican que aún se conservan ciertos estereotipos tradicionales de género, lo que implica la importancia de establecer una cultura escolar basada en la igualdad de género y el rechazo a la violencia.

    • English

      The presence of conflicts in educational institutions generates great concern in the educational community and in society. It is for this reason that our research has set itself the objective of analyzing the conflict from the perceptions of the students and examining the possible gender differences; being the sample of 45 boys and girls of Primary Education, aged between 8 and 10 years. The observation of the results confirms that the groups feel supported and not threatened, and that there are no significant gender differences between the different areas explored (Support Area, Attacker Area, Victim Area and Conflict Aspect Area); however, some results indicate that certain traditional gender stereotypes are still preserved, which implies the importance of establishing a school culture based on gender equality and the rejection of violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno