Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un taller de ciencia en el contexto del Proyecto Europeo POLEN: Desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado

Mercè Junyent i Pubill, Lídia Ochoa

  • español

    Se expone la innovación docente introducida en las asignaturas de“Conocimiento del medio natural, social y cultural” y de “CienciasNaturales y su Didàctica I”, asignaturas troncales en los estudios deMagisterio, en educación infantil y educación primaria respectivamente, dela Universitat de Girona.La innovación surge de la confluencia de tres componentes: el proyectoeuropeo Polen; los objetivos definidos en las asignaturas y el desarrollo decompetencias profesionales en la formación del profesorado Por ello laporpuesta se centra, fundamentalmente, en el trabajo pràctico de lasmaterias.Esta experiencia pretende aportar elementos para orientar las asignaturasdel àrea de ciencias experimentales del Departamento de DidácticasEspecíficas en los nuevos títulos de grado que se están poniendo enmarcha. Es en este nuevo marco de los estudios superiores donde ladocencia centrada en las competencias profesionales toma elprotagonismo.Por ello, la innovación presentada se conecta a un proyecto deinvestigación-acción que pretende analizar el desarrollo de lascompetencias profesionales en la formación inicial del profesorado.

  • English

    This contribution provides an educational innovation introduced in thesubjects “Knowledge of the natural, social and cultural environment" and"Natural Science and its Didactics I" in the studies of Teacher Education,in early childhood education and primary education, respectively, at theUniversity of Girona.The innovation comes from the confluence of three components: theEuropean project Pollen, the objectives defined in the subject programsand the development of professional competencies in the initial teachereducation. Therefore, the proposal is centered in the practical work of thementioned science subjects.It aims to bring elements in order to guide the subjects of experimentalsciences in the Department of Subject-Specific Education in the newdegree that are being launched. It is in this new framework of highereducation where teaching focused on the professional competencebecomes the protagonist.Therefore, the innovation connects to an action-research project thatseeks to explore the development of professional competencies in theinitial teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus