María del Pilar Jiménez Tejada, J. A. Hódar, F. González García
Los conceptos de población y especie son algunos de los másimportantes en la biología, al estar íntimamente relacionados con una delas teorías básicas de esta disciplina, cual es la teoría de la evolución.También vertebran gran parte de las áreas de conocimiento en las que sedivide la misma, como son la genética, la ecología, o todas las que llevanimplicada la taxonomía (botánica, zoología, microbiología, etc.). A pesarde que a la evolución se le han dedicado numerosas investigaciones desdela didáctica, no ocurre así con estos conceptos que, sin embargo, sonbásicos para comprenderla. En este trabajo presentamos los resultados deuna encuesta sobre estos conceptos dirigida a profesores de enseñanzasmedias. Las encuestas muestran que los profesores no parecen apreciargrandes dificultades en la comprensión por parte de los alumnos. Quizáeste sea uno de los motivos por el cual tampoco se presta suficienteatención a algunos aspectos que mejorarían su enseñanza y aprendizaje.
Population and species are two keystone concepts in biology,since they are intimately related to the evolutionary theory, basic for thediscipline. These concepts are also cardinal in some of the areas in whichbiology is divided, such as genetics, ecology, or those related withtaxonomy (botany, zoology, microbiology, etc). While evolution is afrequent subject of research in didactics, this does not happens with theseconcepts that are nevertheless basic to understand evolution. In this workwe show the results of an interview to professors of secondary educationfocused on these concepts. The interviews show that teachers do notperceive these concepts as difficult ones for the pupils’ understanding.This could explain why a limited attention is paid to the aspects thatpotentially would improve their teaching and learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados