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La lucha y la paz en los debates sobre el reconocimiento

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-983X, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Reconocimiento y don en la actual filosofía social francesa), págs. 65-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The struggle and peace in the debates on recognitio
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      l trabajo que se presenta indaga en la recepción por parte del filósofo francés Paul Ricoeur, en particular a partir de lo expuesto en su libro Los caminos del Reconocimiento, de la teoría social normativa que el representante de la Escuela de Frankfurt, Axel Honneth, presenta en su texto La lucha por el reconocimiento. Por una gramática moral de los conflictos sociales. En un contexto donde las luchas por el reconocimiento forman parte constitutiva de las relaciones sociales modernas, Paul Ricoeur, sin descocer la presencia del conflicto y la necesidad de la lucha, va a introducir en el debate sobre el reconocimiento los por él denominados “estados de paz”, que se entenderían como experiencias efectivas de reconocimiento que no surgen de la lucha. Esto permitirá que experiencias humanas tales como la gratitud, la esperanza y la hospitalidad entren en una escena y un debate marcados mayormente por una retórica y prácticas beligerantes. Explorar el potencial crítico y emancipatorio vinculado a estas experiencias pacíficas de reconocimiento constituye el objetivo último de esta reflexión.

    • English

      The work presented investigates the reception by the French philosopher Paul Ricoeur, in particular from what is stated in his book Los caminos del Reconocimiento, of the normative social theory that the representative of theFrankfurt School, Axel Honneth presents in his text La lucha por el reconocimiento.Por una gramática moral de los conflictos sociales. In a context where struggles for recognition are a constitutive part of modern social relations, Paul Ricoeur, without ignoring the presence of conflict and the need for struggle, is going to introduce into the debate on recognition, what he called "states of peace", which would be understood as effective experiences of recognition that do not arise from the struggle. This will allow human experiences such as gratitude, hope, and hospitality to enter in a scene and a debate marked largely by belligerent rhetoric and practices. Exploring the critical and emancipatory potential linked to these peaceful experiences of recognition is the ultimate goal of this reflection.


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