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Contextos asimétricos de poder, experiencias de injusticias y sufrimientos sociales

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista Stultifera de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-983X, Vol. 4, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Reconocimiento y don en la actual filosofía social francesa), págs. 15-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Asymmetrical contexts of power, experiences of injustice, and social suffering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Distintas corrientes y tradiciones europeas y latinoamericanas han avanzado en la elaboración de una teoría crítica que elucide cuestiones teórico-prácticas referentes a los vínculos entre sufrimientos sociales y experiencias de injusticia. Para estos pensadores, abordar una teoría del reconocimiento y de la justicia requiere discutir sobre el modo en que el poder económico, político y cultural —distribuido asimétricamente— genera formas de menosprecio, experiencias negativas y sufrimientos en muchos sujetos y colectividades. En tal empeño destaca la teoría del reconocimiento de Emmanuel Renault, y en especial el aporte al estudio psicosocial de las “experiencias de injusticias”, las cuales se van a describir en este estudio a través de diferentes conceptos que permiten descomponerlas y explicarlas, al mismo tiempo que señalaremos sus límites y potencialidades emancipadoras. Dicho enfoque de las experiencias negativas se analizará en un diálogo con los planteamientos frankfurtianos que también están presentes en el pensamiento crítico actual.

    • English

      Different trends and European and Latin American traditions have advanced in the elaboration of a critical theory that elucidates theoretical-practical questions that refer to the links between social suffering and experiences of injustice. For these thinkers, a theory of recognition and justice requires discussing the way in which economic, political and cultural power —asymmetrically distributed— generates forms of contempt and negative experiences and suffering in many subjects and communities. In this endeavor, Emmanuel Renault's theory of recognition stands out, and especially the contribution to the psychosocial study of "experiences of injustice", which we are going to describe through different concepts that allow them to be broken down and explained, at the same time that we will point out their limits and emancipatory potentialities. We will analyze this approach to negative experiences in a dialogue with the Frankfurt proposals also present in current critical thinking.


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