Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio comparativo de la migración diurna y nocturna de la Grulla común (Grus grus): una experiencia en Navarra (2014- 2019)

  • Autores: Jesús María Lekuona
  • Localización: Trianoi, ISSN-e 2659-5591, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: II Jornadas nacionales sobre grulla común en España), págs. 5-16
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Desde el año 2014 hasta el 2019 se ha realizado un seguimiento de la migración diurna y nocturna de la Grulla común (Grus grus) en Navarra. El período de estudio abarcó desde septiembre hasta diciembre para la migración otoñal y desde enero hasta abril para la migración primaveral. Se anotaban lo siguientes datos durante el estudio: lugar, fecha, hora, tamaño del grupo, altura, dirección del vuelo de entrada y salida, temperatura, dirección del viento (N, S, SW….), intensidad del viento (suave, moderado o fuerte), cobertura de nubes en el cielo (cubierto, despejado o parcialmente cubierto). Durante la migración nocturna se intentó estimar los grupos detectados mediante conteo directo de los diferentes grupos o por estima de una parte del grupo (contando/estimando) una parte de uno de los brazos de la “V teórica” típica de la migración de esta especie.

      Se ha comprobado que la migración postnupcial es, de forma generalizada, más intensa en efectivos que la migración prenupcial; aunque en 2015 ocurrió al revés.

      En los años 2016-2019 se detectó migración nocturna por la Comunidad Foral de Navarra, alcanzando la estima de efectivos entre un 4 y un 18% del total de las aves que migraron en otoño. El valor medio de los efectivos estimados durante estos cuatro años de seguimiento nocturno fue de 14.246 aves (n=4).

      Se ha comprobado que la intensificación de la migración otoñal y primaveral por Navarra y el aumento de efectivos que descansan en los diferentes humedales del área de estudio han favorecido de forma notable el incremento poblacional invernante; se ha pasado de menos de 600 aves en enero de 2009 a más de 6.000 en enero de 2019.

      La migración otoñal y primaveral por Navarra ha experimentado variaciones anuales importantes a lo largo de todo el período de estudio. Durante la migración nocturna de 2018 y 2019 (datos analizados en este trabajo) el número de efectivos migradores fue aumentado a lo largo del ciclo natural lunar: menos efectivos durante las fases de cuarto creciente y luna llena, y más efectivos migrando durante las fases de cuarto menguante y luna llena. La temperatura ambiente no parece influir en la migración nocturna de la grulla. Esta especie parece preferir días con viento suave y moderado (98%), ligeramente superior la componente norte (50%) y cielos despejados y/o parcialmente cubiertos (78%). Estos datos parecen indicar la posibilidad de que la grulla pueda emplear las estrellas como un fuente de orientación en su migración nocturna, evitando los cielos cubiertos por las nubes y los días de luna llena, cuya potente luz puede interferir en su búsqueda de la orientación correcta en el firmamento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno