El presente artículo muestra una revisión documental, el cual tiene como propósito, referenciar experiencias instruccionales, que permitan generar reflexiones sobre las implicaciones de las Tecnologías de la Información y Comunicación, (TIC) en la educación Bimodal Universitaria en la enseñanza de la Matemática, tomando como base paradigmática la figura del enfoque Constructivista. Se precisa que la experiencia de aprendizaje en Matemática debe seguir un modelo de causalidad circular, no unidireccional. Buscando la aplicación de diferentes fundamentos pedagógicos a la práctica, los cuales permitan dar solución a esta problemática de enseñanza- aprendizaje de las matemáticas, y ahora en estos tiempos de emergencia sanitaria, en donde la era de la tecnología educativa a partir de la concepción de las teorías constructivista surge como un nuevo modelo de estilo de aprendizaje, para disminuir la brecha del empoderamiento del conocimiento, que trascienden en el proceso educativo. En fin, el modelo constructivista, se basa en la resolución de problemas para llegar a la modelización matemática, su propósito fundamental es afianzarse como un marco teórico que guíe el desarrollo de las actividades instruccionales para, facilitar al alumno una construcción progresiva de conceptos y procedimientos matemáticos cada vez más abstractos. En consecuencia, el éxito o fracaso del que aprende matemáticas depende de la formación de quien enseñe, de sus inclinaciones filosóficas e ideológicas, de la sociedad y de la educación matemática; todo lo cual orientará la reflexión didáctica opiniones y creencias de manera directa por el que aprende, quien será verdaderamente afectado en su proceso de adquisición del conocimiento. Palabras clave: Constructivismo, Educación Bimodal, Didáctica, Educación Matemática.
This paper shows a documentary review, whose purpose is to reference instructional experiences that allow generating reflections on the implications of Information and Communication Technologies (ICT) in Bimodal University education in the teaching of Mathematics, taking as a paradigmatic base the figure of the Constructivist approach. It is specified that the learning experience in Mathematics must follow a model of circular causality, not unidirectional. Looking for the application of different pedagogical foundations to practice, which allow to solve this problem of teaching-learning of mathematics, and now in these times of health emergency, where the era of educational technology from the conception of Constructivist theories emerge as a new model of learning style, to reduce the knowledge empowerment gap, which transcends the educational process. In short, the constructivist model is based on solving problems to reach mathematical modeling, its fundamental purpose is to establish itself as a theoretical framework that guides the development of instructional activities to facilitate the student a progressive construction of concepts and procedures increasingly abstract mathematicians.
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