Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional (Revisión).

Daraisy Hernández Martínez, Alexis Aroche Carvajal, Reinaldo Fernández Palenzuela

  • español

    La capacitación docente constituye hoy un proceso de educación que debe extenderse a lo largo de la vida de un individuo. En este sentido, la capacitación debe constituir una forma de educación permanente que permita formar parte de la dinámica del cambio, tanto en orientación como en el proceso educativo, facilitándole al docente enfrentar los desafíos generados por el adelanto científico y tecnológico; los imperativos del desarrollo económico, social y político; el ritmo acelerado del desarrollo del medio ambiente; la influencia de los medios de comunicación de masas y las demandas de una armonía internacional y de relaciones entre comunidades. Las exigencias actuales demandan la capacitación docente como una actividad permanente, sistemática y planificada que se proyectará sobre la base de las necesidades reales y perspectivas de una entidad, y está orientada a favorecer un cambio en lo que respecta a conocimientos, habilidades y capacidades desarrolladas por el sujeto, lo que posibilita un desarrollo integral y mejor efectividad en el desempeño de su labor. La investigación persigue como objetivo realizar una sistematización teórica sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional.

  • English

    Teacher training constitutes, today, an educational process that must be extended throughout the life of an individual. In this sense, training must constitute a form of permanent education that allows, to be part of the dynamics of change both in orientation and in the educational process, making it easier for the teacher to face the problems posed by: scientific and technological advance; the imperatives of economic, social and political development; the accelerated pace of environmental development; the influence of the mass media and the demands for international harmony and relations between communities. Current demands require teacher training a permanent, systematic and planned activity that will be projected on the basis of the real needs and perspectives of an entity, and is aimed at favoring a change in terms of knowledge, skills and capacities developed by the subject, which enables a comprehensive development and better effectiveness in the performance of their work. The research aims at carrying out a theoretical systematization on teacher training in the international and national context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus