Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La integración de Tecnologías en la práctica educativa de docentes de Matemáticas del nivel secundario

  • Autores: Dairo De Jesús Romero Ríos, Esperanza Asencio Cabot
  • Localización: Varela, ISSN-e 1810-3413, Vol. 22, Nº. 62, 2022 (Ejemplar dedicado a: TECHNOLOGIES IN CURRENT LEARNING SCENARIOS), págs. 145-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The integration of technologies in the educational practice of mathematics teachers at the secondary level
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presentado, aborda la integración de las Tecnologías de Información y Comunicaciones en la práctica educativa de los docentes,  parte de una perspectiva general para, después, particularizar en el área de Matemáticas de educación secundaria. Desde una reflexión teórica, se pretende analizar la problemática planteada, tanto desde una visión global, como en el contexto particular del estado de Colombia y la ciudad de Barranquilla, escenario en el cual uno de los autores desarrolla su trabajo doctoral. Por ello, el artículo constituye una oportunidad para  replantear el quehacer docente desde la sistematización de experiencias educativas, en función de la cualificación formativa en  la actualidad, a partir de los nuevos aportes de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En especial, se particulariza en la temática en las Matemáticas, como área fundamental del currículo escolar y se presentan experiencias que muestran la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la adquisición de competencias en el quehacer pedagógico de  docentes, lo cual demuestra la utilidad y pertinencia de las herramientas y recursos tecnológicos en beneficio del conocimiento matemático.

    • English

      The article presented deals with the integration of Information and Communications Technologies in the educational practice of teachers, starting from a general perspective and, later, particularizing in the area of ​​Secondary Education Mathematics. From a theoretical reflection, it is intended to analyze the problem raised, both from a global perspective, and in the particular context of the state of Colombia and the city of Barranquilla, a scenario in which one of the authors develops his doctoral work. For this reason, the article constitutes an opportunity to rethink the teaching task from the systematization of educational experiences, based on the current training qualification, based on the new contributions of technologies in the teaching-learning processes. In particular, the theme in Mathematics is particularized, as a fundamental area of ​​the school curriculum and experiences are presented that show the integration of technologies in the teaching-learning process, as well as the acquisition of skills in the pedagogical work of teachers, which demonstrates the usefulness and relevance of technological tools and resources for the benefit of mathematical knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno