Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gramática escolar chilena a principios del siglo XX: el Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 56, Nº. 2, 2021, págs. 209-239
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chilean school grammar at the beginning of the 20th century: the Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) by Carlos Vicuña Fuentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se realiza una aproximación a la gramática escolar chilena a través del estudio del Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) de Carlos Vicuña Fuentes. Para situar su figura y su obra en el contexto del país andino, se esboza una biografía del autor en la que se subraya, en una primera etapa de su vida, una amplia actividad docente, sobre todo en la enseñanza secundaria, de la que surge la obra que analizamos. Con el fin de observar dicha enseñanza en el siglo XIX y principios del XX, se establecen los rasgos básicos de su evolución en este periodo, marcada por dos instituciones fundamentales (el Instituto Nacional y el Instituto Pedagógico) y por dos figuras señeras (Andrés Bello y Rodolfo Lenz). El estudio de algunos elementos centrales de la obra permite observar el vínculo entre los planteamientos de Vicuña con las posibles fuentes, así como los aspectos que le singularizan a la hora de dar un planteamiento pedagógico al análisis, dentro la línea desarrollada por la gramática española tanto en la Península como en Hispanoamérica. Así, las cuestiones tratadas permiten seguir ampliando el conocimiento sobre la historia de la gramaticografía didáctica con el fin de poder establecer las claves del desarrollo de la disciplina en este periodo.

    • English

      This article investigates the grammar taught in Chilean schools by examining the Tratado elemental de análisis lógico de la proposición castellana (1916) by Carlos Vicuña Fuentes. To situate Vicuña and his work in the Chilean context, the article describes how early on in his life he engaged in a wide range of teaching activities, above all at secondary school level, from which led to the work analysed here. In order to observe this teaching in the 19th and early 20th centuries, the study establishes the basic features of its evolution during this period, which was marked by two fundamental institutions (the Instituto Nacional and the Instituto Pedagógico) and by two outstanding figures (Andrés Bello and Rodolfo Lenz). The study of certain central elements highlights the connection between the affirmations of Vicuña and his possible sources, and the aspects that make him unique when it comes to giving a pedagogical angle to the analysis within the line followed by the teaching of Spanish grammar both in Spain and Hispanic America. Thus, the questions raised expand current knowledge of the history of grammars written for teaching purposes and establish the key developments in this discipline duringthe specified time frame.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno