Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La concepción de la gramática en Colombia durante el siglo XIX

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Boletín de filología: (Universidad de Chile), ISSN 0067-9674, ISSN-e 0718-9303, Vol. 56, Nº. 2, 2021, págs. 139-170
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conception of grammar in Colombia during the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizaremos en este trabajo la concepción gramatical en Colombia durante el siglo XIX, para lo que nos basaremos en un corpus de obras destinadas a la enseñanza en las escuelas y, en el caso de una de ellas, en la universidad, publicadas en el mencionado país entre las primeras y las últimas décadas del siglo. Para alcanzar este objetivo, nos concentraremos, de modo particular, en el estudio de cuatro temas: 1) los tipos de definición de gramática que presentan las obras; 2) la división que defienden de la gramática en distintas partes; 3) las clases de palabras o partes de la oración que distinguen; y 4) los criterios de caracterización de estas clases de palabras. Los resultados de nuestro análisis nos permitirán conocer la corriente gramatical con la que entroncan las obras, así como la influencia que ejercieron determinados autores, que constituyen el canon explícito y/o implícito.

    • English

      In this work we will analyze the grammatical conception in Colombia during the 19th century, for which we will base ourselves on a corpus of works destined to teaching in schools and, in the case of one of them, in the university, published in that country between the first and last decades of the century. To achieve this objective, we will concentrate, in a particular way, on the study of four themes: 1) the types of definition of grammar that the works present; 2) the division that they defend of the grammar in different parts; 3) the classes of words or parts of speech that they distinguish; and 4) the criteria for characterization of these classes of words. The results of our analysis will allow us to know the grammatical theory with which the works are connected, as well as the influence exerted by certain authors, who constitute the explicit and/or implicit canon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno