Este artículo ofrece una visión crítica de la política de inversión en infraestructuras de transporte en España, con especial atención a las redes viarias de alta capacidad. La ausencia total de una evaluación de rentabilidad de estas inversiones más sistemática ha llevado a un exceso de inversión generando sobrecapacidad en algunas carreteras y, especialmente, en la red ferroviaria de alta velocidad. Mientras, se ha desatendido la inversión y mejora de la competitividad en sectores estratégicos como el transporte de mercancías.
En el escenario actual es urgente afrontar los problemas de financiación del sector y dotarlo de una mayor capacidad para autofinanciarse.
Para ello es necesario realizar una asignación intermodal de los costes y una política de fijación de precios más eficiente.
This paper offers a critical view on investment policy in the Spanish transport infrastructure. It particularly focuses on highcapacity transportation networks. The total absence of a more systematic assessment of the profitability of these investments has led to overinvestment, which has generated overcapacity on some roads and particularly on the high-speed railway network.
Meanwhile, investment and the improvement of competitiveness in strategic sectors, such as freight transport, have fallen into neglect.
In the current scenario, it is crucial to address the financing problems of the sector and give it greater capacity to self-finance. This requires an intermodal allocation of costs and a more efficient pricing policy
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados