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Nuevos medios en campaña. El caso de las elecciones autonómicas de Madrid 2021 en TikTok

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Universitas-XXI: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 1390-8634, ISSN 1390-3837, Nº. 36, 2022, págs. 221-241
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New media in political campaign. The case of Madrid regional elections in 2021 on TikTok
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con la revolución televisiva y la llegada de las redes sociales, la comunicación política ha experimentadouna gran transformación, tanto en España como en el resto del mundo. El uso que los partidos hacen desus perfiles corporativos en redes cada vez tiende más a la espectacularización y a la trivialización de loscontenidos. TikTok ha sido la última plataforma en irrumpir en el tablero político, mediático y electoral.Este trabajo explora el papel que TikTok juega en la comunicación política actual, así como las posibilidadesque brinda a la llamada espectacularización y el grado de profesionalización con el que trabajan lasdistintas formaciones. Se toman como muestra las publicaciones realizadas por los partidos candidatosdurante los períodos de campaña y precampaña de las elecciones autonómicas de Madrid 2021, queson las primeras en las que TikTok pasa a formar parte de las estrategias comunicativas. El análisis decontenido se combina por medio de la triangulación con entrevistas en profundidad a los distintos grupospolíticos. Los resultados evidencian un uso experimental de TikTok como herramienta electoral, unafuerte apuesta por la confrontación y la trivialización de los mensajes y una mejor respuesta del públicoante lo tendencioso y espectacular. Sin embargo, su uso sigue siendo poco profesional y tampoco esdeterminante, es decir, lo que ocurre en TikTok se queda, al menos de momento, en TikTok.

    • English

      Due to the television revolution and the arrival of social networks, political communication has undergone a great transformation, both in Spain and in the rest of the world. The use that parties make of their corporative profiles on social networks is increasingly tending towards spectacularization and trivialization of content. TikTok has been the latest platform to burst on the political, media and electoral chessboard. This research explores the role that this social network plays in current political communication, as well as the possibilities it offers for so-called spectacularization and the degree of professionalization with which the different formations work. The publications made by the candidate parties during the campaign and pre-campaign periods of the Madrid 2021 regional elections were taken as sample.

      This electoral appointment was the first in which TikTok becomes part of the communication strategies.

      The content analysis is combined through triangulation with in-depth interviews with the different political groups. The results show an experimental use of TikTok as an electoral tool, a strong commitment to confrontation and trivialization of messages and a better audience response to tendentious and spectacular elements. However, the use of this app remains still unprofessionalized and is not really decisive:

      what happens on TikTok stays on TikTok.


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