Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en el aumento de velocidad del doble picado en el clarinete

Isabel Marín Conesa, María Belén Marín Conesa, Ester Marín Conesa, María Belen Conesa Ferrer

  • español

    El doble picado es una técnica poco habitual en instrumentos como el clarinete, puesconsiste en tocar notas picadas a mucha velocidad y el instrumento ofrece resistenciaal tener que vibrar la caña para producir el sonido. El objetivo de este estudio esdemostrar que la técnica puede interpretarse a altas velocidades gracias a las TIC.Se recogió una muestra por redes con 13 clarinetistas con nivel mínimo de GradoProfesional. Se realizó una prueba inicial de 2 ejercicios mediante Audacity. Esta serepitió tras 8 semanas de estudio para comprobar si existía evolución. Durante estassemanas, los participantes estudiaron 29 ejercicios (escritos con Sibelius7) utilizandoel software ZyMi. Se mantuvo la calidad examinando los espectrogramas obtenidosen Sonic Visualiser. El resultado obtenido nos indica que las velocidades de laprimera grabación fueron muy exiguas por la complejidad de la técnica. Encontraronproblemas en la combinación silábica “TA-KA” y en la emisión del aire y ataque delas notas. En la última grabación, 5 clarinetistas consiguieron doblar las velocidadesiniciales y 4 las triplicaron. Los participantes 3 y 5 triplicaron la velocidad en elprimero y la duplicaron en el segundo mientras el participante 13 ascendió de negraigual a 13 hasta 105 en el primero y hasta 85 en el segundo, con muy poco tiempode estudio. Finalmente, se concluye que el aumento de tempo en esta técnica esposible utilizando las TIC porque permite medir exactamente cuánto asciende lavelocidad y con qué calidad se realizan los ejercicios.

  • English

    The double tonguing is an unusual technique in the clarinet, as it consists of playingchopped notes at high speed and it offers resistance by having to vibrate the reed toproduce the sound. The objective of this study is to demonstrate that the techniquecan be interpreted at high speeds thanks to ICT. A sample was collected throughnetworks with 13 clarinetists with a minimum level of Professional Degree. An initialtest of 2 exercises was performed using Audacity. This was repeated after 8 weeks ofstudy to check if there was evolution. During these weeks, the participants studied29 exercises using ZyMi and Sibelius7. Quality was maintained by examining thespectrograms obtained in Sonic Visualiser. The result obtained indicates that thespeeds of the first recording were very low due to the complexity of the technique.They found problems in the syllabic combination “TA-KA” and in the emission of theair and attack of the notes. In the last recording, 5 clarinetists managed to double theinitial speeds and 4 tripled them. Participants 3 and 5 tripled the speed in the firstand doubled it in the second, while participant 13 rose from black equal to 13 to 105 in the first and to 85 in the second, with very little study time. Finally, it is concludedthat the increase in tempo in this technique is possible using ICT because it allows tomeasure exactly how much the speed increases and with what quality the exercisesare performed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus