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Resumen de Mejora de la calidad del doble picado en el clarinete mediante las tecnologías

Isabel Marín Conesa, María Belén Marín Conesa, Ester Marín Conesa, María Belen Conesa Ferrer

  • español

    El doble picado se considera generalmente demasiado complejo para desempeñarloen el clarinete. El objetivo es utilizar las TIC para mejorar la calidad del doble picadoen el clarinete. Se busca bibliografía mediante la cadena de búsqueda “ClarinetAND double-tonguing AND ICT”. Se realiza también una prueba piloto con 13participantes con al menos el Título de Enseñanzas Profesionales de Clarinete.Se grabaron 2 ejercicios en dos ocasiones. La primera fue una prueba inicial paraevaluar el conocimiento sobre doble picado de cada participante y la segundaanalizaba la mejoría tras utilizar las TIC. Entre cada grabación se proporcionaron 29ejercicios para trabajar la técnica durante 8 semanas. Las herramientas tecnológicasutilizadas fueron Audacity (para grabar), ZyMi (para el estudio de los ejercicios y lasgrabaciones), Sibelius7 (para escribir los ejercicios) y Sonic Visualiser (para observarla evolución objetiva de la técnica con espectrogramas que mostraban los defectosal realizar los ejercicios). Tras escuchar las grabaciones y analizar colores y formasresultantes de los espectrogramas en Sonic Visualiser, se observó que en la primeragrabación la calidad del doble picado fue bastante deficiente en los registros agudoy sobreagudo. En la última grabación todos los participantes lograron hacer los dosejercicios con gran calidad en todos los registros. Como conclusión, el uso de las TICfue fundamental para que los participantes mejorasen la estabilidad del tempo altocar con metrónomo, la sonoridad y la articulación con el instrumento al utilizar elsentido auditivo y visual conjuntamente en los espectrogramas.

  • English

    The double tonguing is generally considered too complex to play on the clarinet.The goal is to use ICT to improve the quality of the double tonguing on the clarinet.Bibliography is searched using the search string “Clarinet AND double-tonguing ANDICT”. A pilot test is also carried out with 13 participants with at least the Certificate ofProfessional Clarinet Teaching. 2 exercises were recorded on two occasions. The firstwas an initial test to assess the knowledge about double tonguing of each participantand the second analyzed the improvement after using ICT. Between each recording,29 exercises were provided to work the technique for 8 weeks. The technological toolsused were Audacity (to record), ZyMi (to study the exercises and recordings), Sibelius7(to write the exercises) and Sonic Visualiser (to observe the objective evolution of thetechnique with spectrograms showing the defects when perform the exercises). Afterlistening to the recordings and analyzing the colors and shapes resulting from thespectrograms in Sonic Visualiser, it was observed that in the first recording the quality of the double tonguing was quite poor, mainly in the high and high registers. In thelast recording, all the participants managed to do both exercises with high quality inall registers. In conclusion, the use of ICT was essential for the participants to improvethe stability of the tempo when playing with the metronome, the loudness and thearticulation with the instrument when using the auditory and visual sense togetherin the spectrograms.


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