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Mejora de la calidad del triple picado en el clarinete mediante las tecnologías

  • Autores: Isabel Marín Conesa, María Belén Marín Conesa, Ester Marín Conesa, María Belen Conesa Ferrer
  • Localización: Libro de actas. III Congreso Internacional Online del uso de las TIC en la sociedad, la educación y la empresa, 2021, ISBN 978-84-123872-4-7, págs. 71-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improving the quality of the triple tonguing on clarinet through technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La técnica del triple picado no suele utilizarse en el clarinete por la dificultad queentraña. El objetivo es demostrar que la técnica puede ser desempeñada con elclarinete utilizando las TIC. Se puso en práctica la técnica en 13 clarinetistas conel Título de Grado Profesional o cursando estudios superiores. Estos la estudiaronmediante 11 ejercicios tras realizar una primera grabación de 2 ejercicios. Tras 6semanas de estudio se realizó la última grabación para ver si la calidad de la técnicaera mayor. La implementación de las TIC consistió en el uso de Audacity (paragrabar), Sibelius7 (para escribir los ejercicios), ZyMi (para grabaciones y estudio) ylos espectrogramas en Sonic Visualiser de los audios pregrabados (para valorar siexistía evolución de la calidad del triple picado). En la primera grabación cuatro delos participantes realizaron los ejercicios con calidad mientras los nueve restantesencontraron dificultades para picar notas en los 4 registros. En la última grabaciónde todos los participantes se ve una evolución positiva en lo relativo a la calidad dela técnica, así como en aspectos de sonoridad y precisión rítmica. Como conclusiónpuede decirse que el triple picado puede ser ejecutado por clarinetistas y que esmuy recomendable la utilización de las TIC pues aportan una nueva perspectiva a losintérpretes. El uso de ZyMi y Sonic Visualiser les permitió ver en los espectrogramassi su ejecución era precisa en cuanto a tempo, calidad del sonido, articulación,duración e igualdad de las notas.

    • English

      The triple tonguing technique is not usually used on the clarinet due to its difficulty.The objective is to demonstrate that the technique can be performed with the clarinetusing ICT. The technique was put into practice in 13 clarinetists with the Title ofProfessional Degree or attending higher studies. They studied it through 11 exercisesafter making a first recording of 2 exercises. After 6 weeks of study, the last recordingwas made to see if the quality of the technique was higher. The implementation of ICTconsisted of the use of Audacity (to record), Sibelius7 (to write the exercises), ZyMi (forrecordings and study) and the spectrograms in Sonic Visualiser of the pre-recordedaudios (to assess whether there is evolution of the quality triple tonguing). In thefirst recording, four of the participants performed the exercises with quality while theremaining nine found it difficult to pick notes in the 4 records. In the last recordingof all the participants, a positive evolution is seen in relation to the quality of thetechnique, as well as in aspects of loudness and rhythmic precision. As a conclusion, itcan be said that the triple tonguing can be performed by clarinetists and that the use of ICT is highly recommended as they provide a new perspective to the interpreters.Using ZyMi and Sonic Visualiser allowed them to see from the spectrograms if theirexecution was accurate in terms of tempo, sound quality, articulation, duration, andnote equality.


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