Oviedo, España
Firme en su compromiso por la paridad de género y promotor de un modelo alternativo de masculinidad, el humanista Aonio Paleario publicó Dell’economia o vero del governo della casa (1555) para dar cuenta de sus valores progresistas y de sus iniciativas en defensa de las mujeres. Atentos a este testimonio filógino clave para la Querelle des femmes, este artículo presenta las particularidades antropológicas y culturales propias del colectivo masculino y femenino en la sociedad italiana –y, en especial, en la toscana– quinientista, aunque deteniéndonos con especial atención en las “obligaciones morales” de los hombres y las mujeres del siglo XVI. Para ello se hace una lectura crítica y análisis filológico de la obra de Paleario, de manera que, gracias a este enfoque metodológico, se puede concluir cómo, muy a pesar de la misoginia, aún es posible dialogar, darles voz a las mujeres y revertir el orden social establecido en pie de igualdad.
Fully committed to supporting equal rights and promoting an alternative model of masculinity, the humanist Aonio Paleario published Dell’economia o vero del governo della casa (1555) to give an account of his progressive values and his initiatives to defend equal rights of women. Attentive to this philogynous testimony key to the Querelle des femmes, the article presents the anthropological and cultural characteristics typical of the male and female groups in 500-year-old Italian –and especially Tuscan– society, paying particular attention to ‘moral obligations’ of men and women in the sixteenth century. To this end, a critical reading and philological analysis of Paleario’s literary work is carried out. Thanks to this methodological approach, it can be concluded that, misogyny notwithstanding, dialogue and negotiation is still possible, women do have a voice of their own, and social order can be reversed on an equal footing.
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