Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tecnología de información y comunicación en la mejora de la experiencia de los viajeros de la generación millennials

Ana María Miranda Zavala, Isaac Cruz Estrada

  • español

    El objetivo de la investigación versa en analizar la experiencia del viajero de lageneración millennials en el uso de las tecnologías durante la planeación y estancia enlos destinos turísticos visitados. Metodología, con base en 95% de confianza y 5% deerror admitido, se aplicó un cuestionario a 385 individuos de la población millennialsque se encuentran entre 20 y 39 años de edad, residentes de la ciudad de Tijuana,Baja California, México, que realizaron al menos cinco viajes fuera del Estado de BajaCalifornia en 2019. Se realizó un análisis descriptivo de los datos y regresión linealsimple, para identificar la relación que tiene la utilización de servicios tecnológicosy apps de Internet empleadas durante el viaje con la experiencia obtenida por estesegmento de la población. Resultados, en cuanto a los servicios tecnológicos queutilizan con más frecuencia durante su visita al destino, es la geolocalización queoptimiza los tiempos del recorrido en los lugares de interés. Asimismo, compartesus experiencias y realizan recomendaciones mediante Facebook, WhatsApp,Instagram y Google. Se obtuvo una correlación media positiva entre las variablesanalizadas: frecuencia de uso de los servicios tecnológicos y empleo de las apps conla experiencia del viaje en los millennials. Se concluye, el uso de los servicios y appstecnológicas, están asociados en un 34.5% con la experiencia positiva de los viajerosmillennials en los destinos que visitan.

  • English

    The purpose of this research is to analyze the experience of the millennial travelerregarding the use of technologies during the planning a trip to and staying in touristdestinations. Methodology, based on 95% confidence and 5% error admitted, aquestionnaire was applied to 385 individuals of the millennial population who arebetween 20 and 39 years old, residents of the city of Tijuana, Baja California, Mexico,who made at least five trips out of the State of Baja California in 2019. A descriptiveanalysis of the data was performed, and multiple linear regression was applied toidentify the relationship between the use of technological services and Internet appsduring the trip and the experience of this segment of the population. The resultsindicated that, in terms of the technological services that they use most frequentlyduring their visit to the destination, geolocation optimizes travel times to places ofinterest, while they also share their experiences and make recommendations throughFacebook, WhatsApp, Instagram and Google. A positive average correlation wasobtained between the variables analyzed: frequency of use of technological servicesand use of apps, with the travel experience of millennials. It concludes, the use of technological services and apps, are associated by 34.5% with the positive experienceof millennial travelers in the destinations they visit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus