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Causalidad del error humano en la calidad del producto - estudio de caso

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

    2. [2] Tecnológico Nacional de México

      Tecnológico Nacional de México

      México

  • Localización: Libro de actas. II Congreso Internacional Online sobre Tecnología e Ingeniería, 2020, ISBN 978-84-122093-3-4, págs. 45-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Human error causality in the quality of the product - case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es desarrollar una taxonomía de los factores humanos queinfluyen en los errores humanos y fallas que provocan defectos en la calidad delproducto en la industria de manufactura de dispositivos médicos de la ciudad deTijuana, Baja California, México.La metodología utilizada se fundamenta en la Teoría del Consenso Cultural de laAntropología Cognitiva. La investigación se desarrolló en cuatro etapas secuencialescon un enfoque de métodos mixtos para la recopilación y análisis de datos. En laetapa I se realizó un estudio contextual de la industria de manufactura por la falta dedatos estadísticos publicados, logrando abarcar a 67 empresas. En la etapa II se usóel enfoque cualitativo con el instrumento de investigación llamado listados libres.En la etapa III, la técnica de sorteo por montones sucesivos fue aplicada en larecopilación de datos para la clasificación de los elementos del Dominio Cultural. Losmodelos estadísticos Análisis Clúster y Escalamiento Multidimensional, se aplicaronpara obtener las categorías mutuamente excluyentes y de alto nivel y mediante elAnálisis del Consenso Cultural se verificó la existencia de una cultura de la calidadúnica entre los miembros del grupo de producción y calidad.En la etapa IV se realizó una evaluación de los conocimientos de los operadoresmultifuncionales; el instrumento de investigación fue una encuesta con escalas decalificación diseñada a partir de los elementos del dominio cultural descritos enla etapa III. La validez interna de la encuesta y la confiabilidad de los participantesfueron estimadas con el coeficiente Alfa de Cronbach.El resultado principal fue una taxonomía integrada por cinco categorías: factorestécnicos, factores organizacionales internos, factores organizacionales indirectos,factores personales, factores humanos directos.

    • English

      The objective of the study is to develop a taxonomy of human factors that influencehuman errors and failures that cause defects on product quality in medical devices ofthe manufacturing industry in the city of Tijuana, Baja California, Mexico.The methodology used is based on the Cultural consensus Theory of CognitiveAnthropology. The research was conducted in four sequential stages with an approachof mixed-methods in order to collect and analyze data. In stage I, a contextual study of the manufacturing industry was carried out due to the lack of published statisticaldata, reaching 67 companies. In stage II, a qualitative approach was used with thefree lists research instrument.In stage III, the successive pile draw technique was applied in the data collectionfor the classification of the Cultural Domain elements. The Cluster Analysis andMultidimensional Scaling statistical models were applied to obtain the mutuallyexclusive and high-level categories and through the Cultural Consensus Analysis, it isverified the existence of a unique quality culture among the production and qualitygroup members.In stage IV, an evaluation of the knowledge of the multifunctional operators wascarried out; the research instrument was a survey with rating scales designed fromthe elements of the cultural domain described in stage III. The internal validity of thesurvey and the reliability of the participants were estimated with Cronbach’s alphacoefficient.The main result is a taxonomy made up by five categories: technical factors, internalorganizational factors, indirect organizational factors, personal factors, direct humanfactors.


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