Colombia
Town of Allegany, Estados Unidos
Objetivo: El propósito principal del presente capítulo es formular un modelo de liderazgo que contribuya al fortalecimiento de las competencias de los líderes de las pymes de los subsectores agropecuario y transporte en el municipio de Palmira, generando sustentabilidad en el largo plazo. Metodología: El tipo de estudio utilizado fue descriptivo y la técnica de recolección de información fue la encuesta aplicada a 41 pymes de los subsectores mencionados que proporcionaron los datos necesarios para conocer las tendencias de liderazgo que actualmente manejan. Resultados y discusiones: Los estudios sobre los modelos de liderazgo y el análisis de los resultados de las encuestas, determinaron que los modelos de liderazgo que más se acercan a la realidad de las pymes estudiadas son el liderazgo situacional y transformacional. Para la elaboración del modelo de liderazgo se utilizaron las variables con más relevancia en los resultados; entre estas se encuentran la comunicación, la motivación, el crecimiento a largo plazo, las etapas de liderazgo, el nivel de educación, el clima laboral, características de un líder, incentivos laborales y plan estratégico. Conclusiones: Un modelo de liderazgo direccionado a las características de dichos subsectores que busca que las empresas obtengan mayor crecimiento económico siendo social y ambientalmente responsables.
Objective: The main purpose of this chapter is to formulate a leadership model that contributes to strengthening the competencies of SME leaders in the agriculture and transportation subsectors in the municipality of Palmira, generating long-term sustainability. Methodology: The type of study used was descriptive and the information collection technique was the survey applied to 41 SMEs in the subsectors that provided the necessary data to know the leadership trends they currently manage. Results and discussions: Studies on leadership models and analysis of survey results determined that the leadership models that are closest to the reality of the SMEs studied are situational and transformational leadership. For the development of the leadership model, the variables with the most relevance in the results were used, among these are communication, motivation, long-term growth, leadership stages, level of education, work environment, characteristics of a leader, work incentives and a strategic plan. Conclusions: A leadership model directed to the characteristics of these subsectors seeks that companies obtain greater economic growth while being socially and environmentally responsible.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados