Colombia
Objeto: Este es un texto reflexivo que analiza el papel que puede cumplir la educación universitaria de pregrado, fundamentalmente la que se brinda en las facultades de Administración, para formar una generación de jóvenes que tienen en el emprendimiento la opción más real para tener empleo. Referentes teóricos: la reflexión está basada en análisis realizados por diversos autores que evalúan la relación formación universitaria-empleo y las nuevas tendencias laborales en el siglo XXI, especialmente desde la sociología del trabajo y observatorios de la educación superior en Colombia. Discusiones: Se aborda algunos de los cuestionamientos que diversos sectores hacen a la formación universitaria contemporánea a partir de las tras-formaciones que se están dando en el mundo laboral actual y el papel que tiene el emprendimiento como estrategia laboral de los jóvenes profesionales para garantizar un ingreso económico en el siglo XXI; se analiza la importancia de la formación técnica no administrativa en la formación de los futuros administradores. Conclusiones: La experiencia empírica de emprendedores célebres indica que la relación entre el conocimiento técnico previo y el éxito emprendedor es positiva, lo que debe conllevar a que las facultades de Administración repiensen el tipo de formación que imparten, usualmente centrada en procesos de gestión administrativa, como también los procesos de selección de los estudiantes para que se promueva la formación de egresados con competencias técnicas previas en diversas áreas del conocimiento (ingenierías, tecnologías, etc).
Objective: This is a reflective text that analyzes the role that undergraduate university education can fulfill, fundamentally that offered in management faculties, to train a generation of young people who have in entrepreneurship the most real option to have a job. Theoretical references: the reflection is based on analyzes carried out by various authors who evaluate the relationship between university education and employment and the new labor trends in the 21st century, especially from the sociology of work (ECLAC and De la Garza Toledo) and education observatories higher in Colombia. Discussions: Some of the questions that various sectors make to contemporary university education are addressed based on the transformations that are taking place in the current world of work and the role that entrepreneurship has as a labor strategy of young professionals to guarantee an economic income in the 21st century; And the importance of non-administrative technical training in the training of future administrators is analyzed.Conclusions: The empirical experience of famous entrepreneurs indicates that the relationship between prior technical knowledge and entrepreneurial success is positive, which should lead Administration faculties to rethink the type of training they impart, usually focused on administrative management processes, as well as the student selection processes so that the training of graduates with prior technical competencies in various areas of knowledge (engineering, technologies, etc.) is promoted.
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