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Resumen de El matrimonio y la progenie ante la diversidad sexual en Colombia: análisis desde la bioética, biojurisprudencia y el bioderecho.

Amparo de Jesús Zárate Cuello

  • El vínculo fundante de la sociedad y por ende del Estado, es sin duda la familia. Tanto implícita como explícitamente el artículo 42 de la Carta Política de Colombia establece como una de las modalidades de con-formar familia, prima facie, al matrimonio conformado por un hombre y una mujer. De esta manera, también lo consagra el ordenamiento civil en su artículo 113, al precisar que el matrimonio es un contrato solemne entre un hombre y una mujer, con el fin de vivir juntos, pro-crear y auxiliarse mutuamente.396 Sin embargo, la identidad sexual, de género u orientación sexual, son expresiones que conllevan a los cambios paradigmáticos de la institución matrimonial, que actualmente no se concibe únicamente como la asociación entre un hombre y una mujer con fines procreativos; sino, que ha trascendido a las diferentes alianzas afectivas que se constituyen entre dos hombres, dos mujeres, dos hombres y una mujer, dos mujeres y un hombre, tres hombres, tres mujeres y hasta los poliamorosos, pretendiendo que estos tipos de relaciones se constituyan en matrimonios y por consiguiente la generación de progenie que originan cuestiones a la bioética e implicaciones en el plexo normativo en cuanto a la naturaleza biojurídica de la “familia homoparental” en la geografía patria colombiana.


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