Los problemas de conducta en los hijos es uno de los motivos más frecuentes por el cual los padres acuden a los Centros de Psicología Clínica Infantil. El presente trabajo es un estudio de caso único con un menor diagnosticado con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) que, según los padres, presentaba una conducta verbal desadaptativa durante la conversación con interrupciones continuadas y un tono de voz muy elevado. El primer objetivo de este estudio fue desarrollar y fortalecer conductas incompatibles a estas a través de un entrenamiento en correspondencia «decir-hacer (D-H)», un procedimiento que consiste en reforzar la consistencia que tiene lugar cuando un individuo hace lo que anteriormente ha dicho que haría. Llevando a cabo un análisis funcional descriptivo se hipotetizó que ambas conductas formaban parte de una misma clase de respuesta, y que covariarían. Se estableció entonces trabajar con una de ellas y observar el efecto en ambas. Para cuantificarlas se empleó un registro de intervalos parcial. Por último, se pretendió valorar su mantenimiento y generalización. Los resultados mostraron una reducción de ambas conductas a lo largo de la intervención. Se podría concluir que el uso combinado de este entrenamiento con el análisis funcional descriptivo de la conducta es eficaz y eficiente para trabajar los objetivos propuestos.
Behavioral problems in children are one of the main demands of parents in clinical psychology centers. This work is a single case study with a minor diagnosed with Autism Spectrum Disorder (ASD) who presented maladaptive verbal behavior with interruptions and a very high tone of voice during conversation. The first objective was to develop and strengthen behaviors that are incompatible with these through “say-do (S-D)” correspondence training that consists of reinforcing the consistency that occurs when an individual does what they have previously said. Using a descriptive functional analysis, the hypothesis was that both behaviors were part of the same kind of response and they would covariate, so it was established to work with one of them and observe the effect on both. A partial interval register was used for this. The last objective was to assess its maintenance and generalization. The results showed a reduction in both behaviors throughout the intervention and they indicate the effectiveness and efficiency of the combined use of this training with the descriptive functional analysis of behavior for the proposed objectives.
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