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Resumen de Identificación, evaluación y control de los peligros laborales

Ivanoba Pardo Herrera, Catalina Estrada González, Francisco Abelardo Mora Pardo

  • La Ley de Riesgos Laborales en Colombia, –Ley 1562 del 2012–, obliga a los empleadores colombianos, a identificar, evaluar y controlar los peligros laborales generados por las labores que realizan los trabajadores, garantizando que cada uno de ellos asuma medidas preventivas, a partir del fomento de ambientes de trabajo seguros. Los estudiantes en prácticas formativas en salud cobijados del Sistema de Riesgos Laborales como lo reglamenta el Decreto 055 del 2015, ya que dentro de su ocupación están expuestos a peligros; por esto dentro del Sistema tienen derechos y obligaciones, enfocados desde el autocuidado y la autoprotección, por lo que las instituciones encargadas de la afiliación a riesgos deben implementar para la prevención el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST–, el cual debe contener actividades para promover ambientes de trabajo saludable y la prevención de accidente de trabajo –AT– y enfermedad laboral –EL–, a través de programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que trabajadores y estudiantes conozcan sus deberes y derechos y cumplan las normas y reglamentos técnicos en seguridad y salud en el trabajo.


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