Juan Manuel Caso Mateos, Martín Gómez-Ullate García de León
Cáceres es reconocida como una de las ciudades de España que vivió, principalmente en la década de los 80 y los 90, con más intensidad, la explosión del movimiento juvenil en torno a la música, los locales de copas, el botellón, el alcohol, las drogas, los grupos de diferentes géneros musicales. Aunque mucho menos tratada artística y académicamente, la “movida cacereña” es reconocida por algunos de sus protagonistas y se merece un espacio en las ciencias sociales. Este trabajo es uno de los pocos que rinde homenaje a este fenómeno, basado en entrevistas a informantes clave, artículos de prensa, algún artículo académico y el documental “300 km Suroeste (La movida cacereña)”. El análisis se desarrolla en torno a tres ejes, la música de la movida, la gente de la movida y los lugares de la movida. Desde la perspectiva actual, podemos reconocer que, desde el comienzo de la democracia en España, nunca ha habido un período igual de libertad, permisividad por parte de las autoridades apropiación del espacio público, promiscuidad (distancia social cero). En la actualidad, la concentración en los locales, que dio lugar al botellón, se ha desplazado del centro a otros espacios periféricos, la era de la música en directo en los locales ha dado paso a la era de los festivales, donde los jóvenes (de edad y de espíritu) siguen celebrando la vida y dando rienda suelta al instinto de pasárselo bien en medio de la música y la multitud.
Cáceres is recognised as one of the cities in Spain that experienced, mainly in the 80s and 90s, with more intensity, the explosion of the youth movement around music, nightclubs, botellón, alcohol, drugs, groups of different musical genres. Although much less treated artistically and academically, the "movida cacereña" is recognised by some of its protagonists and deserves a space in the social sciences. This work is one of the few that pays tribute to this phenomenon, based on interviews with key informants, press articles, some academic articles and the documentary "300 km Southwest (The movida cacereña)". The analysis is developed around three axes: the music, the people and the places of the movida. From today's perspective, we can recognise that since the beginning of democracy in Spain, there has never been an equal period of freedom, permissiveness on the part of the authorities,
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados