Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Motricidad Humana, ¿cuál es el futuro?

    1. [1] Instituto Piaget-Almada
  • Localización: Pensamiento educativo: revista de investigación educacional latinoamericana, ISSN-e 0717-1013, ISSN 0719-0409, Vol. 38, Nº. 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Motricidad, educación y corporeidad), págs. 14-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El autor postula la existencia de la Ciencia de la Motricidad Humana (CMH), la danza, la ergonomía y la rehabilitación psicomotora e introduce, la ya referida, como una ciencia humana y, al mismo tiempo, el tercer corte epistemológico en esta área del conocimiento, después de la gimnasia y de la educación física.

      La CMH surge como un problema ontológico, un problema epistemológico y un problema político, y su futuro está en el inequívoco pasaje del “físico” hacia la complejidad humana, hacia el movimiento intencional de trascendencia (o superación) y teniendo en cuenta que dicha intencionalidad emerge de la consciencia del propio cuerpo y que la fenomenología no acentuó.

      Para lo anterior, sugiere reestructurar los currículos de las licenciaturas en Motricidad Humana o en el Deporte, a través del estudio del cuerpo físico-biológico, del cuerpo psicológico, del cuerpo cultural y noético y del cuerpo artístico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno