Argentina
Discuto dos interpretaciones de la posición del Wittgenstein tardío sobre la atribución de conceptos psicológicos referidos a capacidades y estados mentales a animales no humanos: el “enfoque de las habilidades” (Glock2017) y el “enfoque del contextualismo de la forma de vida” (von Savigny 2016). Después aplico estas interpretaciones a líneas recientes de investigación sobre la cognición animal en los ámbitos de la etología cognitiva y la psicología animal y comparada. En la primera sección introduzco el problema exegético y en las siguientes dos expongo cada una de las dos interpretaciones. En la cuarta sección defiendo la conveniencia de complementar-las. En la quinta sección utilizo el marco wittgensteiniano para comprender la forma en que algunas líneas recientes de investigación sobre la cognición animal proponen sus hipótesis explicativas.
I discuss two alternative versions of the later Wittgenstein’s posi-tion on the attribution of psychological concepts to non-human animals: the “abilities’ approach” (Glock 2017) and the “form of life contextualism” (von Savigny 2016). I then use these construals as frameworks in which to inter-pret recent research in animal cognition. Section 1 introduces the exegetical problem and the next sections present each one of the approaches (sections 2 and 3). Section 4 claims that one should complement both perspectives, and Section 5 makes use of the Wittgensteinian frame to understand the way in which recent scientific research on animal cognition develops its explanatory hypotheses.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados