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Resumen de El método pedagógico en Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno

Maricel Adriana Somale

  • español

    Se analiza el método pedagógico de Unamuno en Amor y pedagogía. En todo acto de enseñanza debe existir un equilibrio entre el hombre que se quiere educar, los fines para los cuales se lo educa y los pasos que se empleará para lograr ese fin. En Amor y pedagogía, el lector puede deleitarse con el juego de broma y crítica de Unamuno hacia la realidad imperante de su época que contraponía la fe y la ciencia. A través de su obra, pone en boca del personaje principal diversos desatinos sobre la ciencia y la enseñanza en un intento por expresar su descontento por las tendencias de seguir pautas inflexibles y severas. El estudio abarcador, aunque sin pretensiones de minuciosidad, de los diferentes pasajes de la novela permite descubrir el ataque del filósofo a la ciencia y a la educación a través de los tres elementos que componen el procedimiento didáctico. Este ataque a la pedagogía se opone a los formalismos finiseculares imperantes en los que los modelos rigurosos y estrictos evidenciaban un enardecimiento desenfrenado por la enseñanza. Se concluye que Unamuno despreciaba la rigidez de la metodología introducida por desatender al ser humano al desestimar su singularidad y al homogeneizar a la sociedad.

  • English

    The pedagogical method in Unamuno’s Love and Pedagogy is analyzed. In every pedagogic act, there should be a balance between the person we want to educate, the objectives for which the person is educated, and the methods through which we attain it. In Love and Pedagogy, the reader can indulge in the game between Unamuno’s joke and criticism towards the reality of his time, in which faith and science were poles apart. Through his work, Unamuno uses the protagonist’s voice to express his disagreement with the current science and pedagogy of the time to reveal his discontent in the tendency towards following strict and severe rules. The comprehensive, although not exhaustive study of diverse significant passages in the novel allow discovering the philosopher’s attack to science and pedagogy by means of the three elements that comprise the pedagogical method. This attack to pedagogy is against the formalisms of the end of the century, in which strict methods evinced an unrestrained enthusiasm for pedagogy. It is concluded that Unamuno despised the stiffness of the introduced methods because they left humankind unattended, since its singularity was underestimated while society was homogenized.


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