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Resumen de Acerca de las formas de tratamiento en los cumplidos

Sergio Lopera Medina

  • español

    En las interacciones verbales, los hablantes utilizan diferentes formas de tratamiento para dirigirse a sus interlocutores. En este artículo se describen las formas de tratamiento que utilizan los hablantes de una población universitaria relacionadas con el acto de habla de los cumplidos. Para la recolección de información, se aplicaron dos cuestionarios de hábitos sociales (discourse completion test, DCT) a estudiantes, empleados y profesores de una universidad pública en Medellín (Colombia); se implementaron de manera separada y en diferentes momentos, e incluían situaciones simuladas de producción y respuesta de cumplidos de posesión, apariencia y habilidad. Para la producción y respuesta de los cumplidos, los resultados indican que los participantes utilizan formas pronominales (te, usted) (“Te queda súper ese motilado”), vosean y tutean de manera implícita y explícita. También, utilizan formas vocativas (hermano, ome, mija, mami, nena, pana, viejo, bebé, linda, parce-ro) (“Parce, sos mero calidoso”) y en ocasiones utilizan el pronombre de primera persona del singular en la realización del cumplido (“Eres un teso. Ojalá yo pudiera hacerlo”). Se concluye que los informantes utilizan los vocativos unimembres con función apelativa y algunos con un tono coloquial (querida, gorda, parce, mijo, man, cuchín, bebé, hermano, huevón). Las conclusiones indican que los participantes no solo tutean o vosean, sino también utilizan formas pronominales y vocativos en la producción o respuesta de un cumplido como manifestación de afecto y solidaridad hacia su interlocutor.

  • English

    In verbal interactions, speakers use different forms of addressing to socialize with their interlocutors. This article describes the forms of addressing used by speakers of a university population with regard to the speech act of compliments. To gather data, two Discourse Completion Tests (DCTs) were applied to students, employees, and professors of a public university in Medellín, Colombia. They were applied separately and at different times, and they included simulated situations of production and response of compliments of possession, appearance, and ability. For the production and response of the compliments, the results indicate that participants use pronominal forms (te, usted) (Te queda súper ese motilado), and they vosean and tutean implicitly and explicitly. They also use vocative forms (hermano, ome, mija, mami, nena, pana, viejo, bebé, linda, parce-ro) (parce, sos mero calidoso), and sometimes use the first-person singular pronoun in the production of a compliment (Eres un teso. Ojalá yo pudiera hacerlo). It is concluded that the participants use a one-word vocative with an appellative function and some with a colloquial tone (querida, gorda, parce, mijo, man, cuchín, bebé, hermano, huevón). Finally, participants not only tutean or vosean, but also use pronominal and vocative forms in the production or response of a compliment as a manifestation of affection and solidarity towards their interlocutor.


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