Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación formativa para la enseñanza y aprendizaje en las universidades

Maximiliano Asís López, Elí Monzón Briceño, Edgar Hernandez Medina

  • español

    La investigación formativa ha adquirido vital importancia en los planes curriculares de las universidades, ya que puede ser vista como una estrategia para formar a los estudiantes en investigación. El presente artículo de revisión tuvo por finalidad describir el concepto de investigación formativa y su implementación en la Educación Superior. Para la localización de documentos bibliográficos se utilizaron distintas bases de datos y motores de búsqueda académicos, portales de revistas y libros electrónicos; después, se procedió a seleccionar los artículos que priorizaban los fundamentos teóricos de la investigación formativa, formación investigativa e investigación formativa, características de la investigación formativa, la investigación como estrategia pedagógica y modelo de investigación formativa en las universidades. Para comenzar con la elaboración del artículo de revisión se procedió al análisis documental, la discusión grupal y la evaluación de la calidad de los artículos hallados. Se llegó a la conclusión de que la investigación formativa es una estrategia de enseñanza en los centros de Educación Superior, en la que participan docentes y estudiantes durante el desarrollo curricular de una carrera profesional y permite enseñar habilidades de la investigación científica.

  • English

    Formative research has acquired great importance in the curricular plans of universities since it can be seen as a strategy to train students in research. The purpose of this review article was to describe the concept of formative research and its implementation in higher education. Different databases and academic search engines, journal portals and electronic books were used to locate bibliographic documents; Afterwards, we proceeded to select the articles that prioritized the theoretical foundations of formative research, research training and formative research, characteristics of formative research, research as a pedagogical strategy and a model of formative research in universities. To begin with the elaboration of the review article, we proceeded to the documentary analysis, the group discussion and the evaluation of the quality of the articles found. The conclusion we reached was that formative research is a teaching strategy at universities in which professors and students share their research and studies through the development of the school years and allows teaching scientific research skills.

  • português

    A pesquisa formativa adquiriu importância vital nos planos curriculares das universidades, pois pode ser vista como uma estratégia para formar estudantes em pesquisa. Este artigo de revisão teve como objetivo descrever o conceito de pesquisa formativa e sua implementação no Ensino Superior. Para a localização dos documentos bibliográficos foram utilizadas diferentes bases de dados e buscadores acadêmicos, portais de periódicos e livros eletrônicos; Em seguida, foram selecionados os artigos que priorizaram os fundamentos teóricos da pesquisa formativa, formação investigativa e pesquisa formativa, características da pesquisa formativa, pesquisa como estratégia pedagógica e modelo de pesquisa formativa nas universidades. Para iniciar a elaboração do artigo de revisão, procedeu-se à análise documental, à discussão em grupo e à avaliação da qualidade dos artigos encontrados. Concluiu-se que a investigação formativa é uma estratégia de ensino nos centros de ensino superior, em que docentes e discentes participam durante o desenvolvimento curricular de uma carreira profissional e permite ensinar competências de investigação científica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus