Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemáticas y desafíos en la enseñanza de la redacción periodística

    1. [1] Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: Mendive, ISSN-e 1815-7696, Vol. 20, Nº. 2, 2022, págs. 632-641
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Problemas e desafios no ensino da escrita jornalística
    • Problems and challenges in the teaching of journalistic writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza el problema que tienen los estudiantes de periodismo para redactar, en relación con las asignaturas que tienen una alta carga horaria para la realización de trabajos prácticos de redacción, a fin de perfeccionar los distintos géneros periodísticos, tales como: la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica y el comentario. El artículo aborda el caso de los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Periodismo de la Universidad Laica "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, en el período académico 2019-2020. Se aplicó una metodología de investigación de enfoque mixto, descriptiva, explicativa y longitudinal que incluyó la encuesta y autoevaluación y las pruebas de conocimientos sobre la aplicación de reglas de ortografía, signos de puntuación, semántica, entre otros aspectos fundamentales que un estudiante debe conocer para aplicar correctamente la técnica de redacción periodística. Los resultados evidenciaron que la mayoría de los estudiantes registran falencias en la redacción por la falta de dominio y conocimientos de las reglas ortográficas, problemas de sintaxis, coherencia, claridad y precisión en el desarrollo de los textos noticiosos. Se llegó a la conclusión de que existen problemas de forma y contenido con los que los docentes tienen que lidiar y deben encontrar estrategias didácticas que permitan mitigar este problema.

    • English

      This article analyzes the problem that journalism students have to write in relation to subjects that have a high workload to carry out practical writing work, in order to perfect the different journalistic genres, such as: the news, the report, interview, chronicle and commentary. The article addresses the case of the students of the seventh semester of the Journalism Career of the Vicente Rocafuerte Lay University of Guayaquil, in the academic period 2019-2020. A mixed, descriptive, explanatory and longitudinal research methodology was applied that included the survey and self-assessment and knowledge tests on the application of spelling rules, punctuation marks, semantics, among other fundamental aspects that a student must know to apply correct journalistic writing technique. The results showed that the majority of the students registered shortcomings in writing due to the lack of mastery and knowledge of spelling rules, problems of syntax, coherence, clarity and precision in the development of news texts. As conclusions, there are problems of form and content that teachers have to deal with and must find teaching strategies that reduce this problem.

    • português

      Este artigo analisa o problema que os estudantes de jornalismo têm de escrever, em relação às disciplinas que têm uma carga horária elevada para realizar trabalhos práticos de redação, a fim de aperfeiçoar os diferentes gêneros jornalísticos, tais como: a notícia, a reportagem, a entrevista, a crônica e o comentário. O artigo aborda o caso de estudantes do sétimo semestre da carreira de Jornalismo da Universidade Leiga "Vicente Rocafuerte" de Guayaquil, no período acadêmico 2019-2020. Foi aplicada uma metodologia de pesquisa mista, descritiva, explicativa e longitudinal que incluiu o levantamento e autoavaliação e testes de conhecimento sobre a aplicação de regras ortográficas, sinais de pontuação, semântica, entre outros aspectos fundamentais que um aluno deve saber para aplicar corretamente a técnica de redação jornalística. Os resultados mostraram que a maioria dos alunos registra deficiências na escrita devido à falta de domínio e conhecimento das regras ortográficas, problemas de sintaxe, coerência, clareza e precisão na elaboração de textos jornalísticos. Concluiu-se que existem problemas de forma e conteúdo com os quais os professores têm que lidar e devem encontrar estratégias de ensino para mitigar esse problema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno