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Estudio de caso para el aprovechamiento de relaves mineros procedentes de la concesión Campanillas, Zamora Chinchipe-Ecuador, como agregado para la elaboración de adoquines

    1. [1] Instituto de Investigación Geológico y Energético
  • Localización: Revista Científica GeoLatitud, ISSN-e 2661-6998, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Revista Científica GeoLatitud), págs. 34-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Case study for the use of mining tailings from the Campanillas Concession, Zamora Chinchipe - Ecuador, as an aggregate for the production of Cobblestones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Actualmente los relaves por sus características y grandes volúmenes que se genera, requieren ya sea una disposición final y en algunos casos de acuerdo a sus características se pueden reaprovechar. Una inadecuada gestión, puede ser una potencial fuente generadora de drenaje, creando una serie de procesos sinérgicos, que afectan principalmente al suelo y agua, alterando sus propiedades físico-químicas, incrementando las concentraciones de metales y metaloides en estos medios, y relacionados con procesos de bioacumulación, entre otros impactos.    El propósito de esta investigación es identificar si los relaves pueden ser empleados como sustitutos de un porcentaje de arena, como parte de la fabricación de adoquines.

      Para el desarrollo de la investigación, en primer lugar, se realizó la caracterización física - química y mineralógica de los relaves, se levantó el proceso para la fabricación de adoquines. Posteriormente se definió el porcentaje de sustitución de arena por relava, además los adoquines fabricados, fueron sometidos a ensayos de comprensión, tracción, absorción y lixiviación.

      Los resultados muestran que los relaves de la mina Nory Gold de la planta Campanillas, pueden ser utilizados en la fabricación de adoquines, como un sustituto de una fracción en porcentaje de la arena, ya que, los parámetros físicos y mecánicos y los análisis de laboratorio reflejan que cumplen con los criterios descritos en las normas Norma ASTM C936, NTE INEN 3040, BSI. BS 6717-1 y BS EN 1338: 2003, referentes a la calidad de los adoquines como elementos de construcción. De acuerdo al Instituto de Cemento y Hormigón de Chile, los adoquines pueden ser utilizados hasta el tránsito de vehículos pesados a una velocidad no mayor de 60 km/h.

    • English

      Currently the tailings by their characteristics and large volumes that is generated, require either a final arrangement and in some cases according to their characteristics can be reused. Inadequate management can be a potential source of drainage, creating a series of synergistic processes, which mainly affect the soil and water, altering their physical-chemical properties, increasing the concentrations of metals and metaloids in these media, and related to bioaccumulation processes, among other impacts.

      The purpose of this research is to identify whether tailings can be used as substitutes for a percentage of sand, as part of the manufacture of cobblestones.

      For the development of the research, in the first place, the physical characterization - chemical and mineralogical of the tailings was carried out, the process for the manufacture of pavers was lifted. Subsequently, the percentage of replacement of sand by relay was defined, in addition to the cobblestones manufactured, they were subjected to tests of understanding, traction, absorption and leaching.

      The results show that the tailings from the Nory Gold mine of the Campanillas plant, can be used in the manufacture of cobblestones, as a substitute for a fraction in percentage of the sand, because the physical and mechanical parameters and laboratory analyses reflect that they meet the criteria described in ASTM Standard C936, NTE INEN 3040, BSI. BS 6717-1 and BS EN 1338: 2003, concerning the quality of cobblestones as building elements. According to the Chilean Cement and Concrete Institute, the cobblestones can be used until the transit of heavy vehicles at a speed not greater than 60 km/h.


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