Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Planes de estudio y praxis escolar en la Escuela Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976

    1. [1] Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IDICE)/CONICET
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 24, Nº. 3, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Planos de estudo e praxis escolar na Escola Sindical Bancaria. Mendoza 1973-1976
    • Curriculum and school praxis at the Union School of the Banking Association. Mendoza 1973-1976
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo tratamos sobre la Escuela Sindical Bancaria de la seccional Mendoza de la Asociación Bancaria; el primer Centro Educativo de Nivel Secundario abierto en convenio con la Dirección Nacional de Educación de Adultos (DINEA) en dicha provincia. Partimos de una breve historia de la escuela, para luego centrarnos en la construcción del Área de Ciencias sociales, analizando la bibliografía utilizada en la época y las mediaciones concretas que realizaban las docentes en el dictado de las clases. Concluimos que la participación sindical fue protagónica en el proceso de apertura y en la construcción del sentido político de la escuela; mientras que en cuanto a los contenidos académicos, no se siguieron los lineamientos oficiales para el Área de Ciencias Sociales sino que se realizó una singular construcción de la misma. La investigación fue de carácter sociohistórico y se basó en fuentes orales y documentales. 

    • English

      This paper seeks to introduce a reflection on the Escuela Sindical Bancaria, a union school founded by the Banking Association of Mendoza, which was the first Secondary Education Center opened in the province, in agreement with the National Direction of Adult Education (DINEA). We start with a brief history of the school and then focus on the construction of the Social Sciences Area, analyzing the bibliography used at the time and the specific mediations applied by the teachers in their classes. We conclude that trade union participation had a leading role in the school’s opening process and in the construction of its political significance. Regarding academic content, official guidelines for the Social Sciences Area were not followed, as a unique construction was developed. The research design was sociohistorical, based on oral and documentary sources. 

    • português

      Neste artigo trataremos sobre a Esco la Sindical Bancaria da filial Mendoza da Associa ao Bancaria;

      o primeiro Centro Educative do Nfvel Secundario aberto em convenio corn a Dire ao Nacional de Educa ao de Adultos (DINEA) nessa provfncia. Partimos de uma breve hist6ria da escola, depois centramos a aten ao na constru ao da Area de Ciencias Sociais analisando a bibliografia utilizada na epoca e as media oes concretas que realizavam os professores nas classes.

      Conclufmos que a participa ao sindical teve um papel principal no processo de apertura e na constru ao do sentido polftico da escola; quanta aos conteudos academicos nao se seguiram esses alinhamentos oficiais para a Area de Ciencias Sociais senao que se realizou uma participa ao singular dela. A investiga ao foi de carater socio hist6rico e baseou-se em fontes orais e documentais.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno