Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Afectividad y cognición (verbal) en Darlo todo y no dar nada de Calderón y Los empeños de una casa de Sor Juana

Christopher F. Laferl

  • Los resultados de los Performance Studies de las dos últimas décadas han puesto de relieve, con razón, la importancia de la regulación de los afectos en el teatro moderno temprano. Por el contrario, el significado de la palabra y la producción de sentido verbalizable han sido relegados en este contexto. El presente artículo presenta un análisis de dos obras barrocas (Darlo todo y no dar nada, de Calderón, y Los empeños de una casa, de Sor Juana) con el fin de hacer visible que los mensajes centrales de las dos obras se plasman principalmente a nivel lingüístico, aunque algunos elementos extralingüísticos también jueguen un papel importante. La comparación de las dos obras se justifica, por un lado, por las cuestiones filosóficas centrales que en ellas se tratan y, por otro, por las fuentes de las que disponemos; en ambos casos, no solo existen los dos textos principales, sino también las piezas que los enmarcan con vistas a la representación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus