Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La usabilidad percibida por los docentes de la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares

Francisco Ramón Lirola Sabater, Adolfina Pérez Garcias

  • español

    Este trabajo gira en torno al grado de satisfacción o usabilidad percibida de los docentes de la Formación Profesional que imparten docencia en un LMS basado en la plataforma Moodle 2.6. Está última década se han incrementado las investigaciones relacionadas entre la usabilidad percibida en base a la norma ISO 9241-11 (1988) y los LMS incorporados en las acciones formativas utilizadas en e-learning. Este artículo analiza los resultados del análisis del grado de satisfacción de los docentes en esta plataforma utilizada para la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares. La muestra está compuesta por un total de 24 docentes sobre una población finita de 134 profesores. La recogida de datos fue realizada por medio del instrumento del cuestionario, siendo el eje central del mismo, la incorporación del cuestionario de usabilidad System Usability Scale (SUS) diseñado por Brooke (1996). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el grado de satisfacción por parte de los docentes es positivo a nivel general; mientras que en función de las variables ciclo formativo y género, dichos resultados no son significativos en base al contraste de hipótesis. El grado de satisfacción obtenido a partir de la muestra es de 70,20 puntos, que puede considerarse ‘normal’. Asimismo, la puntuación media en función del ciclo formativo es de 74,4 para el CFGM y de 67,66 en el CFGS. En cuanto a la comparación de resultados en base al género los resultados obtenidos siguen la línea de otras investigaciones realizadas al efecto, el género no influye en el grado de satisfacción del usuario.

  • English

    This work revolves around the degree of satisfaction or perceived usability of Vocational Training teachers who teach in an LMS based on the Moodle 2.6 platform. In the last decade, there has been an increase in research related to the usability perceived on the basis of the ISO 9241-11 standard (1988) and the LMS incorporated in the training actions used in e-learning. This article analyses the results of the analysis of the degree of satisfaction of teachers in this platform used for distance vocational training in the Balearic Islands. The sample is made up of a total of 24 teachers out of a finite population of 134 teachers. The data collection was carried out by means of the questionnaire instrument, the central axis of which was the incorporation of the usability questionnaire System Usability Scale (SUS) designed by Brooke (1996). The results obtained show that the degree of satisfaction on the part of the teachers is positive at a general level; while in function of the variables formative cycle and gender, these results are not significant based on the contrast of hypotheses. The degree of satisfaction obtained from the sample is 70.20 points, which can be considered ‘normal’. Likewise, the average score as a function of the training cycle is 74.4 for the CFGM and 67.66 for the CFGS. With regard to the comparison of results based on gender, the results obtained follow the line of other research carried out for this purpose, gender does not influence the degree of user satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus