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Génesis del centro de artesanía de Lorca, de JA. Molina Serrano, 1985-1988: un lugar enterrado

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: En blanco: revista de arquitectura, ISSN 1888-5616, Vol. 14, Nº. 32, 2022, págs. 109-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The genesis of the craft center of Lorca, by JA. Molina Serrano, 1985-1988: a buried place
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hacia 1980 en España la conciencia sobre la protección del legado histórico pasó a primer plano. A mitad de década, la política se interesó por la cultura popular que, en el caso de la Región de Murcia, proyectó tres centros culturales para la promoción de las tradiciones. El primero fue el Centro de Artesanía de Lorca (1985-1988), de Juan Antonio Molina Serrano, que se emplazó en su centro histórico. El texto rastrea la génesis y ejecución de este singular museo –un híbrido entre espacio expositivo, comercial y docente– puesto en obra con hormigón visto. El contexto urbano condicionó la primera decisión de enterrar el edificio, a fin de que su presencia no compitiera con los monumentos preexistentes al materializarse al exterior como una plaza ajardinada. Aquí se desvelan por orden las estrategias seguidas (cueva oscura –luz–, visión itinerante –rampas– y unidad material –hormigón–) para garantizar que el espacio expositivo de los objetos artesanales, dispuestos dentro de una gruta de ‘piedra artificial’ –soterrada e iluminada cenitalmente–, acusase un carácter introspectivo impregnado de referencias a la modernidad al entender el Centro como un lugar para todos los sentidos en donde el hormigón precipita una vuelta a los orígenes.

    • English

      Around 1980 in Spain, awareness of the protection of historical heritage came to the fore. In the middle of the decade, politics became interested in popular culture and, in the case of the Region of Murcia, three cultural centres for the promotion of traditions were planned. The first was the Lorca Craft Centre (1985-1988), by Juan Antonio Molina Serrano, which was located in the historic centre of Lorca. The text traces the genesis and execution of this unique museum -a hybrid between exhibition, commercial and teaching space- built with exposed concrete. The urban context conditioned the first decision to bury the building so that its presence would not compete with the pre-existing monuments by materialising outside as a landscaped plaza. The strategies followed (dark cave -light-, itinerant vision -ramps- and material unity -concrete-) are revealed here in order to ensure that the exhibition space for the handcrafted objects, arranged inside a grotto of 'artificial stone' -buried and lit from above-, would show an introspective character impregnated with references to modernity by understanding the Centre as a place for all the senses where the concrete precipitates a return to the origins.


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