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Resumen de La participación de la niñez a la luz de la sociología de las ausencias

Helber Mauricio Bernal Moreno

  • español

    Este documento propone una discusión y reflexión frente a los distintos elementos empleados por los adultos para configurar los discursos y prácticas de los niños y las niñas como ausentes. En tal sentido, no sólo se busca evidenciar que estas estrategias invisibilizan la participación del infante, sino que profundizan posiciones jerárquicas y relaciones de poder, donde el adulto toma las sesiones y el menor de edad se debe limitar a la obediencia. De esta manera, se pretende cuestionar la naturalización de dichas jerarquías, destacando que estas son más producto de la intencionalidad de algunos adultos que de la incapacidad del niño o la niña por participar activa e influyentemente.Todo lo anterior, se fundamenta a partir de la propuesta conceptual de “La Sociología de las Ausencias” de Boaventura De Sousa Santos, donde se destacan algunas monoculturas que son empleadas dentro de la cultura occidental como estrategia para acentuar el dominio de determinados actores sobre otros (en este caso del adulto sobre el niño y la niña).  

  • English

    This document proposes a discussion and reflection on the different elements used by adults to configure the discourses and practices of boys and girls as absent. In this sense, it is not only sought to show that these strategies make the infant's participation invisible, but also deepen hierarchical positions and power relations, where the adult takes the sessions and the minor must limit himself to obedience. In this way, it is intended to question the naturalization of these hierarchies, highlighting that these are more a product of the intentionality of some adults than of the inability of the boy or girl to participate actively and influentially.All of the above is based on the conceptual proposal of "The Sociology of Absences" by Boaventura De Sousa Santos, which highlights some monocultures that are used within western culture as a strategy to emphasize the dominance of certain actors over others (in this case the adult over the boy and the girl).


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