Reino Unido
Reino Unido
A través de un análisis crítico de discurso de las bases curriculares de ciencias de primer y segundo ciclo de enseñanza secundaria en Chile, nos propusimos evaluar cómo se enuncia el concepto de agencia y la vez, develar las distintas visiones de alfabetización científica que operan y se promueven desde dichos documentos. Al hacerlo, evidenciamos tensiones entre los diferentes enfoques y perspectivas para ambos conceptos entre un ciclo y otro. Lo anterior, plantea una problemática y tensión para los docentes en cómo transitar entre los niveles, considerando primero un rol pasivo de las y los estudiantes y luego considerarlos como sujetos activos que cuestionan las formas de producir conocimiento y quienes a su vez deben comprenden su rol y el de las estructuras sociopolíticas actuales.
Through a critical discourse analysis of the science curriculum of the first and second level of secondary science education in Chile, we set out to evaluate how the concept agency is declared and how the different visions of scientific literacy are operating and are promoted within those documents. In doing so, we evidence tensions among different approaches and perspectives for both concepts, between one cycle and another. The foregoing raises a problem and tension among teachers about how to transit between levels, considering first a passive role of students and then considering them as active subjects who question the ways of producing knowledge and who in turn must understand their role and that of current socio-political structures.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados