Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia la construcción de sostenibilidad y ciudadanía planetaria. Un aporte desde la enseñanza de las ciencias en el Secundario rural de la provincia de Chubut (Argentina)

  • Autores: Juan Ignacio González Mazziotti
  • Localización: 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía. Libro de actas, 2020, págs. 70-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards sustainability and planetary citizenship building. A contribution from science teaching framework in rural high schools in Chubut province (Argentina)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Entre 2017 y 2019 estudiantes de secundaria de escuelas rurales de la provincia de Chubut (Argentina) iniciaron un proceso de evaluación ambiental participativo en sus comunidades. Los estudiantes identificaron sus problemas ambientales y, a través del diálogo (entre pares, intergeneracional e intercultural) pudieron comprender sus raíces históricas, sociales y políticas. El involucramiento en el análisis ambiental de las aldeas donde ellos viven y su confrontación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, les permitió fortalecer sus habilidades cognitivas de orden superior y sus habilidades sociales, pero también fortalecer su ciudadanía planetaria. Asimismo, la propuesta contribuyó a la enseñanza de la ciencia, fortaleció el currículum local y el aprendizaje colaborativo.

    • English

      Between 2017 and 2019, rural schools’ students from Chubut province (Argentina) started a participatory environmental assessment process into their communities. Students identified their environmental problems and, they understood their historic, social and political origins through a dialogue (between pairs, intergenerational and intercultural dialogue). First of all, they involved in an environmental analysis about their small villages. Then they confronted it with the 2030 Agenda’s Sustainable Development Goals. Finally, they were able to strengthen their cognitive and social abilities but also they were able to strengthen their planetary citizenship. Likewise, the didactic proposal contribute to powerful science teaching and it strengthened a local curriculum and a collaborative learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno