Málaga, España
La promoción de las habilidades argumentativas de los estudiantes de ingeniería es especialmente relevante para quepuedan resolver problemas de forma razonada y justificar sus propuestas. Este trabajo presenta una actividad implemen-tada con 38 estudiantes del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales de la Universidad de Málaga para potenciarel desarrollo de estas habilidades. La actividad propone fabricar un elemento cotidiano argumentando las diferentesalternativas de materiales y procesos de fabricación existentes. Los estudiantes debían proponer argumentos en cuatromomentos: (1) solo con conocimientos técnicos, (2) con conocimientos de argumentación, (3) en una puesta en comúnde argumentos para el mismo utensilio y (4) en una exposición para refutaciones. Este trabajo discute la evolución de losargumentos en cada momento para la fabricación de un destornillador.
Promoting the argumentative skills of engineering students is especially relevant for them to be able to solve problems ina reasoned way and justify their proposals. This paper presents an activity implemented with 38 students of the IndustrialTechnologies Engineering Degree of the University of Málaga to enhance the development of these skills. The activityproposes to manufacture an everyday element arguing the different alternatives of existing materials and manufacturingprocesses. The students had to propose arguments in four moments: (1) only with technical knowledge, (2) with knowl-edge of argumentation, (3) in the arguments sharing for the same tool and (4) in an oral presentation for rebuttal. Thispaper discusses the evolution of the arguments in each moment for the manufacture of a screwdriver.
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