Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo el profesorado en formación es capaz de reaccionar ante un problema sobrevenido y convertirlo en propuesta didáctica?

María del Carmen Acebal Expósito, Juliana Valencia Ruiz

  • español

    Este trabajo analiza la capacidad de reaccionar ante un problema sobrevenido, cuestión socialmente viva (QSV), y con-vertirlo en propuesta didáctica. Se realizó con 32 estudiantes de la Asignatura Diseño y Desarrollo de Programaciones yActividades Formativas, Especialidad Biología y Geología del Máster de Profesorado en Enseñanza Secundaria y Bachi-llerato de la Universidad de Málaga. Empleando una metodología enfocada al desarrollo del pensamiento crítico y laargumentación, se les solicita que indaguen en los medios de comunicación noticias relevantes para la enseñanza de lasciencias y que realicen diseños didácticos que incluyan una noticia como foco de interés. Se constató que el alumnadoadopta esta metodología en sus trabajos posteriores.

  • English

    This work analyzes the ability to react to a supervening problem, a socially acute question (or QSV), and turn it into adidactic proposal. It was carried out with 32 students from the subject “Design and Development of Training Programsand Activities”, from Biology and Geology Specialty of the Master’s Degree in Teacher Training Compulsory Second-ary Education, Vocational Training and Foreign Language Teaching at the University of Malaga. Using a methodologyfocused on the development of critical thinking and argumentation, the subjects are asked to investigate relevant newsregarding for science teaching in the media and to make didactic designs that include a news item as a focus of interest.It was found that students adopt this methodology in their subsequent work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus