María Martín Luna, Noela Rodríguez Losada, Irene Luna Ramos
Existe la necesidad de replantear tanto los contenidos como la metodología de enseñanza de la medicina, con la fina-lidad de conseguir una mejor preparación de sus estudiantes para satisfacer las demandas de la práctica profesional.Este trabajo tiene por objetivo mostrar una propuesta que combina gamificación (ruleta educativa) y ABP, que permitegenerar preguntas y proponer casos clínicos discutidos y analizados en clase. Se ha validado como ensayo piloto en unreducido número de estudiantes, comprobando que la Cardioruleta, permite la mejora de las capacidades lingüísticas yde pensamiento crítico, discusión y aprendizaje cooperativo, entre otros. El ABP supone una metodología que combinadacon el desarrollo de proyectos como la Cardioruleta, mejorarían la capacidad de aprendizaje además de la competenciatransversal lingüística.
There is a need to rethink both the contents and the methodology of teaching medicine, in order to achieve a betterpreparation of its students to meet the demands of professional practice. The aim of this study is to expose a combina-tion between gamification (educational roulette) and PBL, technique that generates questions and proposes clinical casesdiscussed and analyzed in class. It has been validated as a pilot test in a small number of students, proving that the Car-dioruleta allows the improvement of linguistic abilities and critical thinking, discussion and cooperative learning, amongothers. PBL involves a methodology that, combined with the development of projects such as the Cardioruleta, wouldimprove learning capacity as well as cross-linguistic competence.
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