Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Beethoven en los espacios privados granadinos a finales del siglo XIX

  • Autores: María Belén Vargas Liñán
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 18, 2021, págs. 11-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beethoven in granada's private spheres at the end of the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la recepción de la música de Beethoven en los ambientes privados de Granada durante las dos últimas décadas del siglo XIX, a través de un vaciado exhaustivo de la prensa local. La difusión de esta producción tuvo lugar en los espacios domésticos más elitistas de la ciudad, sobre todo en las residencias de músicos y aficionados, con la presencia ocasional de artistas visitantes de prestigio. En este sentido se propone una clasificación de estos contextos musicales en función de su finalidad y participantes, diferenciando entre veladas artísticas, audiciones de alumnos y eventos sociales. Así mismo, se profundiza en el concepto de «intimidad musical» vinculado con la interpretación y escucha de la obra de Beethoven en la esfera privada granadina.

      Finalmente, se realiza un acercamiento a los protagonistas (músicos y anfitriones) de estas veladas, figuras del panorama musical granadino finisecular todavía escasamente conocidas, de entre las que destacan algunas pianistas femeninas que fueron intérpretes sobresalientes del repertorio beethoveniano.

    • English

      This article focuses on how Beethoven's music was received in Granada's private spheres during the last two decades of the 19th century, through an exhaustive emptying of the local press. This production had a wide circulation in the most exclusive domestic spaces of the city, especially in the residences of musicians and amateurs, with the occasional presence of prestigious visiting artists. In this sense, a classification of these musical contexts is proposed according to their purpose and participants, making a difference between artistic soirées, student auditions and social events. Likewise, the concept of "musical intimacy" linked to performing and listening to Beethoven's work in the private sphere of Granada is further explored. Finally, the protagonists (musicians and hosts) of these evenings are approached as figures of the turn-of-the-century music scene in Granada still scarcely known, among whom some female pianists who were masterful interpreters of the Beethovenian repertoire stand out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno