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Resumen de Justicia social como justicia ambiental. Una interpretación de la Enseñanza Social de la Iglesia desde las prácticas

Guillermo Otano Jiménez

  • español

    La Doctrina Social de la Iglesia tiene una larga y rica historia que comenzó a mediados del siglo XIX, en una época caracterizada por el surgimiento del capitalismo industrial y la necesidad de abordar la “cuestión social” en la mayoría de las sociedades europeas. Desde el principio, muchos lo entendieron como un intento de interpretar la idea de la justicia social. La Doctrina Social de la Iglesia tiene una larga y rica historia que comenzó a mediados del siglo XIX, en una época caracterizada por el surgimiento del capitalismo industrial y la necesidad de abordar la “cuestión social” en la mayoría de las sociedades europeas. Desde el principio, muchos lo entendieron como un intento de interpretar la idea de la justicia social a través del prisma de la religión católica. Sin embargo, una interpretación de este tipo no es un ejercicio teórico que pueda separarse de la realidad social, sino una reflexión sobre la realidad social que centra la atención en la vida mundana de quienes sufren la injusticia. En este sentido, el cuerpo doctrinal de la Iglesia está vivo y evoluciona constantemente para adaptar las enseñanzas del Evangelio a los “signos de los tiempos”. través del prisma de la religión católica. Sin embargo, una interpretación de este tipo no es un ejercicio teórico que pueda separarse de la realidad social, sino una reflexión sobre la realidad social que centra la atención en la vida mundana de quienes sufren la injusticia. En este sentido, el cuerpo doctrinal de la Iglesia está vivo y evoluciona constantemente para adaptar las enseñanzas del Evangelio a los “signos de los tiempos”.lustraré las implicaciones prácticas de este doble movimiento analizando las principales líneas de trabajo de la Campaña de Tecnología Libre de Conflicto dirigida por ALBOAN, una ONG jesuita, desde 2014

  • English

    The Social Teaching of the Church has a long and rich history which started in the middle of the nineteenth century, in a time characterised by the rise of industrial capitalism and the need to address the “social question” in most European societies. Since the very beginning it was understood by many as an attempt to interpret the idea of social justice through the prism of Catholic religion. However, an interpretation of this kind is not a the-oretical exercise that can be detached from social reality, but a reflection on social reality that focuses the attention on the worldly life of those who suffer the injustice. In this sense, the doctrinal body of the Church is alive and constantly evolving to adapt the teachings of the Gospel to the “signs of time”. The aim of this article is to analyse the practical implications of the recent developments in the interpretation of social justice made by the Social Teaching of the Church. I will do so focusing on two remarkable encyclicals: Populorum Progressio, which this year celebrates its fiftieth anniversary and the most recent Laudato Si’. The former invites us to contemplate the “social question” as a global issue that “ties all men together, in every part of the world”; the latter suggests that we “must integrate questions of justice in debates on the environment, so as to hear both the cry of the earth and the cry of the poor”. I will illustrate the practical implications of this double movement analysing the main lines of work of the Conflict–Free Technology Campaign run by ALBOAN, a Jesuit NGO, since 2014.

  • français

    La doctrine sociale de l’Eglise a une histoire longue et riche qui commença au milieu du XIXème siècle à une époque caractérisée par le surgissement du capi-talisme industriel et la nécessité d’aborder la «question sociale» dans la plupart des sociétés européennes. Depuis le début, beaucoup l’ont comprise comme une tentative d’interpréter la justice sociale à travers le regard de la religion catholique. Cependant, une interprétation de ce type n’est pas un exercice théorique qui puisse se séparer de la réalité sociale, mais une réflexion sur la réalité sociale qui fixe l’attention sur la vie mondaine de ceux qui souffrent l’injustice. Dans ce sens, le corps doctrinal de l’Église est vivant et en constante évolution pour adapter les enseignements de l’Évangile aux signes des temps.L’objectif de cet article est d’analyser les implications pratiques des récentes réflexions interprétatives de la justice sociale faites par la Doctrine Sociale de l’Église. Je le ferai en me focalisant sur deux importantes encycliques: Populorum Progressio, dont on fête cette année le cinquantième anniversaire, et la plus récente Laudato Si ́. La première nous invite à contempler la «question sociale» comme un problème global qui «est devenue mondiale»; la deuxième suggère que «doit intégrer la justice dans les discussions sur l’environne-ment, pour écouter tant la clameur de la terre que la clameur des pauvres». J’illustrerai les implications pratiques de ce double mouve-ment en analysant les principales lignes de travail de la Campagne «Technologie libre de conflits» dirigée par ALBOAN, ONG jésuite, depuis 2014.


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